_
_
_
_
_

Touriño dice que Galicia alcanzará la media de la renta europea en 5 años

El presidente de la Xunta promete a los empresarios suelo, incentivos e infraestructuras

El presidente de la Xunta proclamó ayer en Santiago que, en cinco años, los gallegos alcanzarán el nivel medio de riqueza de la Unión Europea. O la propuesta es muy ambiciosa o Pérez Touriño es demasiado optimista. Según los últimos datos de Eurostat, Galicia tenía en 2004 el 81% de la renta media de los 27 países comunitarios y, en los últimos cinco años, sólo fue capaz de recortar un 6% de distancia. Es decir, Touriño anuncia que Galicia va a triplicar su velocidad de crecimiento económico. La promesa fue asumida en una comida-coloquio ante 200 empresarios.

Emilio Pérez Touriño expuso ayer, ante los 200 socios de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), su plan económico para Galicia. "En cuatro o cinco años, podremos estar en la línea de sentirnos plenamente europeos", dijo el presidente de la Xunta, "en niveles de renta y de bienestar".

Moderado por el presidente de la APD Galicia, Honorato López Isla (Fenosa) y patrocinado por Caixanova, el presidente gallego se sometió a las preguntas de los principales ejecutivos. "Galicia está creciendo el doble que la UE y oferta calidad, clima, confianza e infraestructuras para seducir a la inversión", señaló Touriño. Anunció suelo industrial, nuevas autovías, inversiones energéticas y de ADSL y cable, y pidió colaboración a los ejecutivos gallegos para seguir creciendo al doble de lo que lo hace el resto de Europa. El lobby empresarial estaba casi al completo, con los directores de las cajas, responsables de constructoras, eléctricas, telefónicas. Hasta asistió el presidente del astillero Barreras, aunque no lo hizo ningún directivo de Pescanova.

A una pregunta de un empresario pontevedrés, Touriño dijo que una de las palancas de desarrollo de los próximos años será el eje Vigo-Pontevedra. "Soy plenamente consciente de que A Coruña supo captar más inversión pública que Vigo", respondió Touriño, "pero presido un Gobierno dispuesto a cambiar eso radicalmente".

Tras desgranar los proyectos previstos para el área industrial viguesa, el presidente gallego advirtió que potenciará Vigo "porque necesitamos de un gran sur, de un reequilibrio norte-sur, y para que Vigo aporte a Galicia, no para que reivindique". Touriño descalificó la visión localista que ahora se está haciendo desde Vigo. "Creo", dijo, "en la cooperación y no en el juego del victimismo, que nunca conduce a nada".

Sostenibilidad en la costa

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Interpelado por la paralización de la construcción en la costa, Touriño dijo que la protección "nos beneficiará a todos". Touriño indicó que se encontró ante "una presión inmobiliaria brutal, que nos destrozaría de arriba a abajo el país". Dijo que los planes costeros preveían 22 millones de metros cuadrados de urbanizaciones en diez años, tanto como lo que existe en la actualidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_