Seat anuncia ante Zapatero que invertirá 5.000 millones en 10 años
VW decide hoy la fabricación de una nueva berlina en Martorell
El presidente de Seat, Erich Schmitt, aprovechó ayer la visita del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a la compañía para exponerle sus planes de futuro, que contemplan la fabricación de nuevos modelos y una inversión de "casi 5.000 millones de euros" en los próximos diez años. Seat espera que hoy el consejo de vigilancia de VW apruebe la fabricación de una nueva berlina en Martorell.
El presidente del Gobierno participó en el acto de colocación de la primera piedra del nuevo centro de diseño de la firma automovilística en Martorell, que representará una inversión de 4,5 millones de euros y en el que trabajarán 120 personas. En la primera visita que realiza a Seat, el presidente del Gobierno estuvo acompañado por el presidente de la Generalitat, José Montilla, y por el ministro de Industria, Joan Clos, junto con varios alcaldes de los municipios en los que la compañía tiene instalaciones.
La filial de Volkswagen ha invertido en los últimos cinco años cerca de 2.000 millones de euros, con una media anual de casi 400 millones, según datos aportados la semana pasada por la compañía en la rueda de prensa de presentación de los resultados económicos de 2006. Un acto en el que Schmitt emplazó al próximo consejo de vigilancia del consorcio, que se celebra hoy en Wolfsburg (Alemania), para conocer los planes de futuro de Seat, que a nivel productivo pasan por la fabricación de una berlina y varias variantes.
El nuevo modelo se sumará al lanzamiento del nuevo Ibiza, cuya fabricación se adelantará a 2008, y del nuevo Altea XL todoterreno, que se presentará la semana que viene en el Salón del Automóvil de Ginebra.
Con estas nuevas asignaciones, que se añadirán a los exitosos Leon y Altea XL, Seat espera aumentar la producción de las 408.000 unidades de 2006 a cerca de 500.000, el nivel necesario para que la planta Martorell sea rentable.
La contrapartida es la reducción de costes, incluidos los de personal. Pese a la salida de mil trabajadores hace un año, el plan incluye otro ajuste de plantilla, que fuentes cercanas a la empresa cifran en alrededor de un millar, en más de un año, a través de medidas voluntarias.
Cierra el proveedor SAS
SAS, empresa proveedora de Seat desde hace 12 años, cerrará su planta de Abrera (Barcelona), que emplea a unas 300 personas, después de que el fabricante haya decidido adjudicar el salpicadero del nuevo Ibiza, que se empezará a producir en 2008, al grupo Peguform.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejo administración
- Seat
- Actos públicos
- Joan Clos i Matheu
- Erich Schmitt
- Volkswagen Group
- José Luis Rodríguez Zapatero
- Viajes oficiales
- Actos oficiales
- Contactos oficiales
- Política económica
- Presidencia Gobierno
- Eventos
- Empresas
- Administración Estado
- España
- Relaciones exteriores
- Administración pública
- Economía
- Sociedad