Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los sindicatos de Airbus se movilizan contra la supresión de empleos

La compañía suspende la versión de carga del A380 para centrarse en la de pasajeros

Fráncfort / París

Los mayores sindicatos de Airbus, el francés Force Ouvriere (FO) y el alemán IG Metall, llaman a la movilización contra el plan de eliminación de 10.000 empleados (mediante despidos pactados y jubilaciones) y venta de factorías presentado el miércoles por la dirección del consorcio aeronáutico. Además, ayer la empresa matriz EADS anunció la suspensión temporal del desarrollo de la versión de carga del avión gigante A380 para centrarse en la de pasajeros.

Los representantes de los trabajadores convocarán una jornada de protesta en toda Europa en dos semanas. Para empezar, FO y otros dos sindicatos (CFDT y CGC) han convocado media jornada de paro el martes próximo y reclaman una reunión del presidente de Airbus, Louis Gallois, con el Comité de Empresa Europeo el lunes en Toulouse (Francia).

En Alemania, donde está cuestionado el futuro de tres fábricas y se prevé eliminar 3.700 empleos, continúa suspendida la actividad en las de Varel y Nordenham, y en la de Laupheim su millar de empleados se manifestó contra la posible venta de la factoría. Por su parte, el Gobierno francés prometió 100 millones de euros para salvar la factoría de Méaulte.

La responsable de IG Metall Jutta Blankau dijo que el sindicato no aceptará el cierre de fábricas e instó al Gobierno a que abogue por el mantenimiento de todas las factorías de Airbus. Blankau señaló desde su punto de vista que "no existe la necesidad de poner en marcha medidas tan graves" porque Airbus es una empresa con éxito. Pese a que España es el país menos afectado (se plantea dejar en la calle a 400 personas), CC OO anuncia movilizaciones de solidaridad con sus colegas europeos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 2 de marzo de 2007