_
_
_
_
_
Tribuna:Atletismo | Campeonatos de Europa en pista cubierta
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Rota Manolo

Dos vehículos con idéntica capacidad de aceleración compiten en un espacio muy reducido por ver cuál logra mayor velocidad. Ambos parten desde parados y uno acelera durante 8 décimas de segundo, mientras que el segundo, que ganará, lo hace durante 12 décimas. Este símil trata de explicar lo que en biomecánica se conoce como el principio del curso óptimo de la aceleración. Se trata de que cuando disponemos de poco espacio aprovechemos al máximo el tiempo durante el que aplicamos fuerza al objeto que vamos a lanzar.

Si los dos vehículos del ejemplo anterior fueran bolas de lanzamiento de peso, la duración del primero coincidiría con la típica de un lanzamiento con deslizamiento lineal en la que el peso recorre, en contacto con la mano del lanzador, un camino de aproximadamente 2,4 metros. Ésta es la técnica que ha empleado hasta ahora Manolo Martínez. Algo muy importante falla si se quiere aplicar aquí el principio del curso óptimo de la aceleración: la posición que adopta el deportista al iniciar la fase final del lanzamiento. Se denomina posición de fuerza y representa el instante en el que el lanzador se apoya por fin encima de la base de sustentación, con ambos pies, sobre la que lanzará. Diferentes estudios han medido que al llegar a la posición de fuerza la velocidad que tiene el peso es muy similar si se emplea la técnica de deslizamiento lineal o se emplea la de rotación.

Más información
Un paso atrás, dos adelante

Entonces ¿por qué la mayoría de atletas de nivel internacional lanzan actualmente en rotación? Según algunos investigadores, a que con la técnica de rotación es más fácil conseguir grandes torsiones entre la cintura pélvica (eje entre las dos caderas) y la escapular (eje entre los dos hombros) al llegar a la posición de fuerza, que puede pasar de 70º. Martínez, con la técnica de deslizamiento lineal, ya pasaba frecuentemente de esos 70º, algo nada habitual en el resto de lanzadores en lineal. En el lanzamiento no sólo interviene la musculatura de la extremidad superior sino que participan secuenciadamente, primero músculos más fuertes y lentos, y finalmente músculos veloces y rápidos. Que la cintura pélvica y escapular lleguen más retorcidas a la posición de fuerza tendrá un efecto similar a tensar más un resorte en una lanzadera.

A menudo en la vida los retos más difíciles se los marca uno mismo, aunque apoyando a Manolo Martínez siempre esté Carlos Burón, su entrenador de toda la vida. Manolo, con sus 32 años, es un novato lanzador en la rotación, aunque eso sí, con un palmarés envidiable a sus espaldas, conseguido en los 20 años que lleva tirando en lineal. Cambiar un traje (técnica de lanzar), exactamente a medida, que ha confeccionado y llevado puesto tanto tiempo, no es tarea fácil. Su reto podría ser para mantener un estado de motivación elevado y optimizar sus características de estatura, envergadura y menor masa que hace unos años. El reto es de elevado nivel, sólo al alcance de muy pocos atletas. Manolo comentaba que en su primera competición internacional tirando en rotación, el 27 de enero en Groningen (17,76 m), se había estrellado. Pero en el reciente nacional de pista cubierta de Sevilla el lanzamiento con el que ganó (19,21) y sus 19,28 de Zaragoza dejan claro que el reto está a su alcance. Eso sí, habrá que acostumbrarse a los efectos secundarios de la rotación: al liberar el peso con la nueva técnica la zona de caídas, antes enorme, ahora le parece tan estrecha como una vía de tren. De los de vía estrecha, dice el leonés.

Xavier Aguado Jódar es biomecánico de la Facultad de Ciencias del Deporte, Universidad de Castilla-La Mancha.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_