Familiares y conocidos frente al 'hombre del saco'
"Siempre se nos habló del hombre del saco, pero a quien hay que tener miedo es a las personas que están en casa o a los conocidos". El catedrático de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos de la Universidad del País Vasco, Enrique Echaburúa, se refirió ayer a las circunstancias en las que se produce el abuso sexual de menores.
Frente a estudios que elevan las víctimas de algún tipo de abuso sexual en la infancia al 27% en mujeres y un 16% entre los hombres, este especialista rebajó la tasa de prevalencia de abusos sexuales graves -con implicaciones clínicas con menores afectados- a cifras de entre el 4% y el 8% de la población. Y casi siempre los agresores son familiares (padres, hermanos mayores) o personas relacionados con la víctima (profesores, entrenadores, monitores), circunstancia que se da entre el 65% y el 85% de los casos. En su mayor parte son niñas (casi un 60%) de entre seis y 12 años.
"Un 80% de estas personas se recuperan a largo plazo" comentó, en lo que influye decisivamente el equilibrio emocional del menor, el apoyo emocional familiar y las consecuencias en la propia familia de la revelación del abuso. "Hay que tener en cuenta que muchas veces hay familiares que acaban en la cárcel y que la gente tiende a no creer a las víctimas", comentó el especialista de la Universidad del País Vasco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.