_
_
_
_

Danza y realidad virtual se juntan en Barcelona

Danza, performance, interactividad y nuevas tecnologías son las protagonistas del festival IDN Imagen, Danza y Nuevos medios, que se celebra hasta el domingo, en el Mercat de les Flors y CaixaFòrum, en Barcelona. El festival, organizado por la asociación para la creación NU2'S, incluye cinco espectáculos, tres instalaciones y las proyecciones de las obras seleccionadas para el Premio VideoDansa Barcelona, dotado con 6.000 euros, que se fallará el domingo.

La programación (disponible en la web: www.nu2s.org) arrancó ayer con uno de los platos fuertes, Apparition, un espectáculo de Klaus Obermaier, producido por el prestigioso centro de arte austriaco Ars Electronica, que también se podrá ver esta noche. La obra utiliza un sistema de captación en directo de los movimientos coreográficos para integrar los bailarines en el espacio virtual a través del grafismo, que enlaza la pantalla con su cuerpo. Sin embargo, no se trata de un simple control de los intérpretes sobre los elementos escénicos audiovisuales, sino de una verdadera interacción, ya que estos tienen un comportamiento parcialmente independiente.

Àngels Margarit / Mudances estrena mañana Arbraçada, un solo con imágenes de Núria Font, que emplea un sistema interactivo para que la bailarina pueda establecer un diálogo con la pantalla, donde un bosque de chopos responde a sus movimientos. "Una obra de cinética vegetal", la define Núria Font, quien también es directora del festival. El domingo por la mañana será el momento de los niños, que podrán interactuar con la alfombra mágica virtual, que protagoniza el espectáculo Giardino Giapponese del grupo italiano TPO. CaixaFòrum, por su parte, acogerá la obra Para_site de la compañía francesa K. Danse, pionera en la investigación de las posibilidades de la interacción aplicada a las artes escénicas

El Laboratorio de Danza Interactiva presenta las obras que ha desarrollado en este periodo. Entre ellas una instalación que permite al público crear coreografías en tiempo real explotando el delay, es decir, el pequeño retraso temporal entre la captación de una acción y su reproducción.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_