Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Besalú recupera su sinagoga, que se abre a las visitas

El centro espiritual de los judíos que habitaron el Besalú medieval podrá visitarse a partir de mañana sábado junto con los baños rituales del Miqvé. Se trata de un edificio único en Cataluña, no tanto por su espectacularidad como por su realidad, "plenamente documentada". El arqueólogo municipal y coordinador de las excavaciones, Jordi Sagrera, explica: "Es la primera sinagoga medieval, localizada y excavada en Cataluña, de la que tenemos certezas documentales y arqueológicas que encajan sin fisuras".

La sinagoga era el edificio público más importante de la judería, centro de la vida de la aljama y lugar de oración donde se leía y explicaba la Torah. De la sinagoga de Besalú existían documentos, como el permiso del rey Jaume I para su construcción, del año 1264. El descubrimiento del Miqvé o baños rituales en 1964 puso sobre la pista a los expertos, ya que este espacio de purificación no puede desligarse de la existencia de una sinagoga. La búsqueda del recinto se inició en 2002 y ya a finales de ese año se encontraron los primeros restos, en unas excavaciones dirigidas por María José Lloveras y coordinadas por Sagrera. Los trabajos arqueológicos , fruto de un acuerdo entre el Ayuntamiento y el Institut de Patrimoni Cultural de la Universidad de Girona, continuaron hasta 2006 y poco después comenzaron las obras de rehabilitación.Los restos hallados, que suponen el 90% de la construcción original, corresponden al patio, la sala de oraciones y la puerta de acceso.

La sinagoga de Besalú, en términos arquitectónicos, no destacaba por su monumentalidad y debía pasar inadvertida entre los demás edificios, acatando así las reglas de la comunidad cristiana imperante. Su interior, sin embargo, podía ser más rico. No obstante, Jordi Sagrera insiste en que la verdadera riqueza del recuperado recinto es su autenticidad. "Se ha hablado mucho de otras sinagogas, como la de Barcelona, pero sólo la de Besalú está documentada".

El presupuesto de la primera fase de la rehabilitación, que se inaugurará mañana, ha sido de 120.000 euros, aportados por el Ayuntamiento de Besalú, Generalitat, Diputación de Girona y Obra Social de La Caixa.

En una segunda fase, de 120.000 euros más, se rehabilitará la rampa que conducía al portal de los Jueus y la plaza denominada de los Jueus o de l'Escola.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 2 de marzo de 2007