Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El fiscal pide una rebaja de penas para 4 condenados por el 'caso Turismo'

El fiscal y el abogado de la General reclamaron ayer en el Tribunal Supremo una rebaja de penas para 4 de los 10 condenadas en el caso Turismo por la malversación de fondos públicos procedentes del Consorcio de Turismo de Cataluña cuando lo dirigía Joan Cogul. En el Alto tribunal se celebró ayer la vista del recurso presentado por las defensas contra la sentencia dictada en noviembre de 2005 por la Sección Décima de la Audiencia de Barcelona, que impuso penas de hasta tres años y medio de cárcel por prevaricación, malversación y falsedad. A la vista no acudió el abogado de ICV, el partido que denunció el caso y que en el juicio pidió las penas más altas.

Fuentes judiciales explicaron que la fiscalía sostuvo que debe aplicarse una rebaja de penas para la viuda de Cogul, Carme Fargas, y dejar en la mitad la condena de tres años de cárcel porque en el juicio colaboró con la justicia y explicó que los dirigentes de Unió pudieran estar detrás de la orden de encargar los estudios plagiados.

El abogado de la Generalitat, por su parte, sostuvo que Fargas es la menos culpable de los acusados, al igual que Montserrat Alsina, Antoni Fortuny y Jaume Amenós. Todos ellos abonaron en su día la responsabilidad civil derivada del delito con dinero que aportó Fargas, según recordó su abogado, Jordi Pina. Por el contrario, el letrado de la acusación, Xavier Rotllan, reclamó la confirmación de las condenas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 2 de marzo de 2007