Aburto denuncia el traslado 'subvencionado' de cinco menores subsaharianos a Vizcaya
Cinco menores inmigrantes subsaharianos procedentes de Canarias llegaron el pasado fin de semana a Vizcaya porque, según denunció ayer el diputado vizcaíno de Acción Social, Juan María Aburto, tras aterrizar en Madrid "alguien les ha pagado el viaje y les ha dicho que donde mejor están es en Bilbao". En un comunicado de la institución foral, Aburto, que considera que este hecho evidencia "una ausencia de solidaridad" entre comunidades autónomas, anunció que pondrá estos datos en conocimiento de la fiscalía.
Al parecer, los menores, tres de ellos nacidos en Senegal y otros dos en Ghana, manifestaron que viajaron en avión desde Canarias a Madrid y, una vez allí, les comunicaron que Bilbao era la ciudad donde mejor les atenderían. Aburto no señaló quién les había dado esa indicación, pero aseguró que ya se encuentran acogidos en un centro de Vizcaya "sin ningún tipo de colaboración, planificación o aportación financiera por parte del Estado".
Actualmente, este territorio acoge a 270 menores extranjeros no acompañados, 128 más que hace un año. "Me atrevería a decir que si hacemos un ratio por diez mil habitantes, Vizcaya es el siguiente territorio en número de menores extranjeros tras Canarias", afirmó el diputado de Acción Social, molesto por las críticas de insolidaridad que se lanzaron a la Diputación por negarse a recibir parte de los menores que saturaban los centros de Canarias.
A mediados de este mes llegarán a Guipúzcoa diez menores extranjeros, de entre 16 y 18 años, que están siendo atendidos ahora en Canarias. Estarán acogidos en un caserío de Lezo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.