_
_
_
_

Sevilla y Quintana pactan reabrir la negociación de nuevas transferencias

Salvamento marítimo destaca entre las competencias que la Xunta tratará de conseguir

Luis R. Aizpeolea

El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, y el vicepresidente de la Xunta de Galicia, Anxo Quintana, dieron ayer un impulso al proceso de desarrollo autonómico de la comunidad con la creación de ponencias para traspasar siete competencias recogidas en el Estatuto de autonomía vigente, de 1981, y el reforzamiento de la Comisión Bilateral "en un plazo de dos meses". Jordi Sevilla calificó el acuerdo de "avance significativo" del autogobierno, con el que Galicia suaviza la ausencia de un Estatuto reformado, como destacó Quintana.

Más información
La alternativa al fiasco estatutario

El paquete de siete competencias, cuyas ponencias fueron pactadas ayer entre ambos gobiernos, contiene una de especial trascedencia para Galicia como es el salvamento marítimo, reclamada con insistencia desde la tragedia del Prestige. El resto del paquete de traspasos contiene la inspección de trabajo; la titularidad patrimonial de bienes hasta ahora pertenecientes a la Tesorería de la Seguridad Social; el saldo de la "deuda de superficie" de la Administración General del Estado en las provincias gallegas; el cambio de titularidad de los archivos históricos; el traspaso de expedición de títulos de gestor administrativo y los centros de investigación del Estado con sede en Galicia.

El vicepresidente de la Xunta de Galicia valoró como "grandísimo paso" en favor del autogobierno de la comunidad gallega el acuerdo logrado con este paquete de traspasos. Anxo Quintana admitió que este paquete de traspasos se encuadra dentro del objetivo de la Xunta de intentar que Galicia "no sufra ningún perjuicio, o los menos posibles, por no poder contar con un nuevo Estatuto" al no haber logrado un acuerdo sobre un borrador del mismo los tres principales partidos gallegos.

El ministro de Administraciones Públicas moderó el entusiasmo de Quintana al anunciar que el acuerdo implica la creación de un grupo de trabajo para antes de un mes, que elaborará un informe sobre la viabilidad de los traspasos a fin de que puedan materializarse antes de fin de año.

?Tráfico y seguridad vial

El vicepresidente de la Xunta anunció un segunda paquete "importante" de traspasos para los próximos meses en los que incluyó materias como tráfico y seguridad vial, la gestión del dominio público marítimo-terrestre y la Confederación Hidrógráfica del Miño-Sil.

En esta misma línea, Quintana trasladó a Sevilla la aspiración de la Xunta de participar en la designación de representantes en órganos del Estado dónde se toman decisiones que afectan a Galicia, como el Tribunal Constitucional, la Comisión Nacional del Mercado de Valores, la Comisión de Telecomunicaciones y decenas de otros organismos públicos.

Quintana propuso a Sevilla una fórmula similar a la que dos días antes, el lunes, planteó al ministro de Administraciones Públicas el consejero de Relaciones Institucionales de la Generalitat catalana, Joan Saura, esto es, la promulgación de una Ley Orgánica para que Galicia pueda participar en los organismos del Estado.

Quintana ofreció a Sevilla "toda la colaboración" de la Xunta de Galicia al Ministerio de Administraciones Públicas para la redacción de un texto legislativo que pueda regular esta participación en las instituciones. "Estaremos muy honrados y encantados de que la contribución de Galicia en la determinación de este ámbito legal pueda servir para extenderla al conjunto de las comunidades", dijo Quintana en la rueda de prensa posterior a la reunión.

El vicepresidente gallego adelantó que el Parlamento de la comunidad autónoma tendrá que iniciar los pasos necesarios para realizar esa tramitación. Previamente, Quintana convocará "próximamente" a los partidos gallegos para proponerles esa iniciativa, en la que confió que se logrará un "importante apoyo político".

Quintana destacó, asimismo, su satisfacción por el acuerdo "tremendamente relevante" al que llegó con Sevilla para reforzar la Comisión Bilateral Estado-Xunta de Galicia, creada en 2003, pero que emprenderá una "nueva etapa" en la relación de ambas administraciones. "Hemos logrado transformar una Comisión Bilateral de Cooperación, pensada para resolver conflictos, en una auténtica Comisión Bilateral a la que vamos a dar estabilidad institucional", dijo el vicepresidente de la Xunta.

Quintana precisó que la Comisión Bilateral se reunirá cada tres meses y su presidencia será rotatoria. Hace dos días, el ministro de Administraciones Públicas y el consejero de Relaciones Institucionales de la Generalitat catalana llegaron a un acuerdo similar.

Jordi Sevilla y Anxo Quintana, ayer en el Ministerio de Administraciones Públicas.
Jordi Sevilla y Anxo Quintana, ayer en el Ministerio de Administraciones Públicas.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_