Dibujar boleas con Rafa Nadal
Lanzar títulos deportivos inspirados en el jugador de moda es un clásico entre los videojuegos. Lo que no es tan habitual es que la figura sea española, en este caso el tenista número 2 en la clasificación ATP, el mallorquín Rafa Nadal, y que el estudio desarrollador, los madrileños Virtual Toys, sea también nacional. Esto no sucedía desde la época de Fernando Martín Basket de Dinamic Multimedia allá por la década de 1980. La portátil de Nintendo ha sido la plataforma elegida para emular al campeón debido a las posibilidades que ofrece su pantalla táctil para implantar un nuevo sistema de control para imprimir fuerza y dirección a cada golpe.
En un entorno visual bastante correcto y en 3-D hay que aprender a jugar a tenis de otra forma. Se usa el puntero para marcar el lugar a donde debe dirigirse el deportista y una vez allí hay que realizar un trazo para ejecutar el movimiento de golpear la pelota. Dependiendo de cómo sea el gesto y su velocidad el efecto será un globo, una restada o un golpe con fuerza. La dirección en que se dibuje indicará el rumbo que tomará la bola. Dada la dificultad obvia que requiere la adaptación a este sistema, el título tiene un apartado para entrenar todos los movimientos en el que además se evalúa cómo se realiza la ejecución. Es la primera vez que se usa este modo de control y, por lo tanto, tiene ciertos fallos, de los que el más acuciante es la dificultad de combinar primero las órdenes de desplazamiento del jugador con las del golpe. Sencillamente es muy difícil llegar a tiempo al lugar donde hay que devolver la pelota con este sistema. Sin embargo, en el modo alternativo de control, el clásico de la cruceta de dirección y los cuatro botones para los golpes, las cosas son bastante más sencillas.
'Rafa Nadal Tennis'
Desarrolla: Virtual Toys
Distribuye: Atari
Plataforma: Nintendo DS
Género: Deportivo
Edad: Mayores de 3 años
Precio: 50 euros
Sitio: www.codemasters.com/rafanadal
Al habitual partido rápido le acompaña el modo carrera, sin duda el que más horas de juego proporciona al disponer de 20 competiciones que se disputan en 17 lugares distintos en las que habrá que subir a lo más alto a un tenista creado desde la nada, aspecto físico incluido. Dispone también de modo para varios jugadores, hasta cuatro en total, para disputar partidos incluso a dobles con una sola copia del juego en una de las cuatro consolas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.