_
_
_
_

La oposición duda de la financiación para el Palacio del Sur de Córdoba

Manuel Planelles

Hacen falta 35 millones para que pueda levantarse el Palacio del Sur, el centro de congresos diseñado por Rem Koolhaas para Córdoba. En teoría, en el pleno municipal de hoy se tiene que votar la propuesta de IU para que el Ayuntamiento avale esa cantidad. La oposición plantea dudas sobre la viabilidad de la operación y sostiene que no se le ha remitido el informe del servicio de Intervención, que considera imprescindible. IU, sin embargo, mantiene que el aval se puede asumir, según un documento del área de Hacienda.

Ferrovial Agromán ha pedido que el Ayuntamiento avale 35 millones para la construcción del Centro de Congresos de Córdoba. El gobierno municipal y la oposición discrepan sobre si las arcas municipales pueden asumir esa cantidad. IU cree que sí y argumenta que otras administraciones como la central y la autonómica serán las que aporten, parcial o totalmente, ese dinero, que no se tendría que empezar a pagar hasta el 2008.

Los portavoces de PP y PSOE aseguran que no se les han facilitado los informes jurídicos y del servicio de Intervención del Ayuntamiento. Estas dos formaciones anunciaron ayer que no votarán este punto hasta recibir esa información, según adelantaron José Antonio Nieto (PP) y Antonio Hurtado (PSOE). Cabe la posibilidad de que ese punto se retire.

Sin embargo, IU sostiene que el Ayuntamiento puede asumir el aval, ya que existe un informe, elaborado por la dirección general del área de Hacienda, que da luz verde a la aportación.

Aval o subvención

Pero las críticas de la oposición van más allá, al considerar que el aval municipal no estaba contemplado en el pliego de condiciones de la contratación. Efectivamente, en el pliego no aparece. Sin embargo, IU afirma que en el acuerdo plenario de adjudicación de la obra se recogía la posibilidad de que se concediera alguna subvención para equilibrar la rentabilidad del proyecto. Pero, según Hurtado, se trataba de ayudas para "la explotación y no para la construcción del edificio".

Detrás de esta polémica está el incremento del coste de construcción del Palacio del Sur. Cuando se empezó a hablar del centro de congresos, el presupuesto que se manejaba era de 82 millones de euros. La idea recogida en el pliego de condiciones era que Ferrovial (la empresa a la que finalmente se le adjudicó el proyecto) se encargaría de costear la construcción. A cambio, la empresa se quedaría temporalmente con la explotación del edificio, en el que habrá un hotel y zonas comerciales. Con aquellos 82 millones, a Ferrovial las cuentas le cuadraban.

El problema surgió cuando se redactó el proyecto de ejecución y casi se duplicó el dinero necesario hasta llegar a los 153 millones, sin contar con los impuestos. Este incremento, según ha explicado IU, se debe a que el primer presupuesto era muy básico, al incremento de los tipos de interés y a que se ha incluido un auditorio nuevo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_