_
_
_
_
Análisis:A LA PARRILLA
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Armonía a deshora

Los acontecimientos que no cumplen aniversarios redondos parecen siempre minimizados. Pierden el lustre de la conmemoración. Están quietos, casi olvidados, en la silenciosa estantería de la historia. Y parece que ahí deberían quedarse, cubiertos de polvo, hasta que alguna cifra significativa pueda volverlos legítimamente al recuerdo. Hablar del 23-F 26 años después, un 26 de febrero -ni siquiera el día 23- queda como fuera de lugar.

Sexto sentido (La Sexta) dedicó íntegramente su edición de la madrugada del martes al golpe de 1981. En la primera parte del programa se emitió el documental titulado El 23-F desde dentro, un reportaje en el que varios ex militares, como Sabino Fernández Campo (ex secretario general de la Casa Real), Alfonso Armada, Javier Fernández López, Carlos Meer y Carlos Alvarado, ofrecían su versión de la preparación, objetivos y resultados de la acción golpista. En el debate posterior participaron Rodolfo Martín Villa, ministro de Administración Territorial en aquella fecha; Miquel Roca, por entonces diputado en el Congreso por CiU, y José Bono, que era un joven diputado socialista. Lo curioso fue que, pese a que los tertulianos eran de diverso signo político, ante el recordado episodio recobraban todos la misma posición y el mismo sentimiento de vergüenza ante la histórica chapuza. A los intentos más o menos cínicos de justificación de Armada y de algún otro, Roca declaró de forma lapidaria: "Armada malinterpretó todo". Los tres estuvieron de acuerdo también en que hoy sería prácticamente imposible un 23-F. "Para que esto no se repita sería bueno mantener la complicidad básica entre los políticos de todo signo", subrayó Roca. Todos asintieron. En realidad, no hubo debate a pesar de los intentos de Helena Resano. ¡Qué armonía! Si en el fondo lo del barullo y la crispación entre los partidos políticos es sólo una táctica de comunicación. Sólo hay que esperar a que sean casi las tres de la madrugada de un programa que no viene mucho a cuento para comprobarlo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_