_
_
_
_

EHAK interpela a Ibarretxe por la actuación policial en la manifestación de Bilbao

El grupo parlamentario de la izquierda abertzale ha tirado por elevación al pedir cuentas por la actuación de la Ertzaintza en la manifestación del pasado sábado en Bilbao, prohibida por la Audiencia Nacional y en la que grupos de radicales causaron serios incidentes. EHAK pretende recibir las explicaciones en el Parlamento del propio lehendakari, Juan José Ibarretxe, al que anunció ayer una interpelación para que responda en pleno.

Los portavoces del grupo consideraron a Ibarretxe "responsable último" de la policía vasca y obviaron al consejero de Interior, Javier Balza, en toda su comparecencia. Nekane Erauskin y Julián Martínez sostuvieron que fue la dirección del PNV la que decidió "causar el mayor número de víctimas posible" entre los manifestantes "pacíficos y desarmados", lo que habría hecho "para dejar fuera de juego a la izquierda abertzale por intereses partidistas".

La responsabilidad institucional sería del lehendakari y su Gobierno, a los que EHAK acusó de mantener una actitud hipócrita ante la ley de Partidos: la rechazan, pero la aplican a través de su policía, dijeron. Sin esa aplicación práctica por la Ertzaintza, la ley sería "papel mojado en Euskal Herria".

La portavoz del Gobierno, Miren Azkarate, consideró "asombroso" que EHAK realizara ese análisis mientras no se les ha escuchado "ni media palabra de condena al atentado de Barajas o a los actos de kale borroka". Azkarate cargó después contra "la Batasuna de Olano", en referencia al dirigente de Askatasuna, dando a entender que existen en la formación ilegalizada dos tendencias. Esa Batasuna quería ese día el enfrentamiento "y no pararon hasta encontrarlo", dijo. El Gobierno tenía conocimiento previo de que la marcha sería conflictiva, pues personalidades de otros ámbitos de la formación ilegalizada le transmitieron la víspera sus impresiones en ese sentido, según otras fuentes del Ejecutivo.

Fundación para la Libertad

Mientras, el presidente de la Fundación para la Libertad, el ex líder del PSE Nicolás Redondo Terreros abogó ayer por "recuperar el espíritu de la transición" y por que los dos grandes partidos, superando sus propias siglas, renuncien a su programa de máximos en aras a un entendimiento básico. Redondo defendió el concepto de ciudadanía y la España de los ciudadanos y superar así la "borrachera identitaria" en la que, según él, está inmersa España, informa Aitor Guenaga.

La fundación ha organizado el seminario Loyola de Palacio en el que participarán la historiadora Carmen Iglesias, varias periodistas y que cerrará la nueva miembro de la fundación en sustitución de su hermana, Ana Palacio. Redondo anunció dos documentos de reflexión sobre el modelo territorial y el tratamiento de la historia de España en las autonomías.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_