Moratinos llama a negociar para frenar la violencia en Kosovo
El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, recordó ayer en Pristina la necesidad de que "se abandone cualquier tentación de violencia" y se apueste plenamente por la negociación como única salida al contencioso de Kosovo. Moratinos, que hizo esas consideraciones tras reunirse con el presidente kosovar, Fatmir Sejdiu, y con representantes de las otras comunidades, precisó luego que había aludido a la violencia "para evitarla" y que no quería decir que los riesgos de una recaída fueran ahora mayores que antes.
"Aunque las posiciones siguen estando alejadas, eso no significa que en las conversaciones de Viena no se pueda llegar a un acuerdo", añadió. El ministro español calificó de "crítico" el momento que viven Serbia y Kosovo, los dos países que visitó ayer en calidad de presidente de turno de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).
En Belgrado, Moratinos fue advertido por el presidente, Boris Tadic, por el primer ministro en funciones, Vojislav Kostunica, y por el ministro de Exteriores, Vuk Draskovic, de los riesgos que un Kosovo independiente representaría para la estabilidad de Serbia y Europa. En Pristina, el presidente Sejdiu le expuso que la independencia es irrenunciable para Kosovo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.