_
_
_
_
Reportaje:Juicio por el mayor atentado en España

Una conspiración del 0,0132%

La cantidad de DNT hallada en las muestras de dinamita es ínfima

El análisis preliminar para determinar la cantidad de dinitrotolueno (DNT) presente en la Goma 2 ECO utilizada por los terroristas del 11-M ha hallado cantidades insignificantes de ese componente, de un máximo del 0,0132%. La traza es tan insignificante que, según expertos en la materia, sólo puede obedecer a una contaminación, posiblemente en fábrica. Las únicas muestras que carecen de DNT son las de la bomba hallada en las vías del AVE de Madrid a Sevilla, que son las que han estado bajo custodia de la Guardia Civil y la Audiencia Nacional, según se explica en una parte del informe.

La teoría de la conspiración, defendida por el PP y por asociaciones minoritarias de víctimas del 11-M, ha puesto bajo sospecha que el explosivo utilizado por los terroristas del 11-M fuera Goma 2 ECO robada en Asturias en base a la presencia de componentes no utilizados en la fabricación de esta dinamita. Así, la presencia de Dinitrotolueno (DNT) en el análisis cualitativo elaborado hace dos semanas sirvió a esa teoría para mantener sus sospechas. El análisis cuantitativo conocido ahora, donde se precisa qué cantidad de DNT se halló, descarta completamente que se tratara de un componente de la dinamita, sino de una impregnación o contaminación de la misma.

Más información
Trashorras: "Nosotros no tenemos ninguna relación con ETA"

El informe no incluye el análisis cuantitativo de los focos de los trenes "por no disponerse de muestras para su análisis". Se han analizado 28 muestras de Goma 2 ECO (véase gráfico) halladas en la Renault Kangoo, en la única mochila desactivada, en el artefacto colocado junto a las vías del AVE a su paso por Mocejón (Toledo), el piso de los suicidas de Leganés y en los cartuchos utilizados para el control de análisis. Todas menos tres dan contenido en DNT en cantidades insignificantes que van del 0,0012% del peso total de la muestra al 0,0132%. Las tres que dan un resultado igual a cero son las procedentes de la bomba de Mocejón. Éstas, de hecho, ya fueron analizadas por la Guardia Civil por encargo de la fiscalía y tampoco se encontró DNT, y en este caso se les ha sometido a una prueba de envejecimiento para aumentar así el rigor del análisis. Las muestras han sido remitidas al laboratorio de la Comisaría General de la Policía Científica por la Unidad de Desactivación de Explosivos de la Comisaría General de Información, del grupo de Tedax de la Guardia Civil y desde la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

El estudio más sofisticado de los elaborados hasta ahora ha sido realizado mediante "cromatografía de líquidos de alta presión con detector de haz de diodos", para lo que se ha usado "como patrón externo de referencia 2,6-dinitrotolueno". El documento, de carácter preliminar como todos los emitidos desde que se inició la pericia, subraya que el análisis cuantitativo "sólo se ha realizado sobre las muestras de explosivo intacto".

La pregunta a la que responde el análisis es la siguiente: ¿Si la Goma 2 ECO no tiene en su composición DNT, cómo es posible que la Goma 2 ECO incautada sí lo tiene aunque sea residual? Los expertos en explosivos consultados sólo se lo explican por contaminación, posiblemente en la fábrica de Unión Española de Explosivos (UEE, hoy denominada Maxam), que usa dos tolvas en la fabricación. Una de ellas fue empleada con anterioridad para la producción de la Goma 2 EC, que sí tiene en su composición DNT, pero en un porcentaje enormemente superior al detectado en los análisis de la dinamita hallada en los escenarios de la matanza.

Los ocho peritos que han realizado el informe han incluido medio folio de observaciones, firmadas por todos, en el que expresan una queja. "Los peritos consideran contraproducente, tanto para el proceso analítico como para una rápida conclusión de la pericia, la emisión de informes preliminares".

Los analistas añaden que aún falta terminar los estudios cuantitativos y cualitativos, comprobar si la reacción química del cromatógrafo de gases produce metenamina e incluso el análisis de las muestras de Tytadine 30F, 50F y 50. Este último asunto plantea un problema. La fábrica francesa de esta dinamita, según fuentes del tribunal, aún no ha remitido las muestras, ya que se encuentra cerrada por una incidencia interna.

El estudio concluye con las alegaciones firmadas sólo por los cuatro peritos de parte, entre los que se encuentra el químico Gabriel Moris, vicepresidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), padre de una víctima y un hombre significado de la teoría de la conspiración.

Alegan la ausencia de DNT en las muestras ya citadas, pero subrayan que fueron sometidas "a pruebas de envejecimiento, lo que imprime mayor rigor a los citados resultados de DNT". Y, por si no quedaba claro, escriben que el informe no incluye los análisis cuantitativos de los focos de los trenes "por no disponerse de muestras para su análisis".

Sospechas desmentidas

Las sospechas sobre el tipo de explosivo utilizado en los atentados surgieron a raíz de un error en la declaración del policía Sánchez Manzano, que aseguró en el Congreso de los Diputados que la dinamita que estalló en los trenes estaba compuesta de nitroglicerina. Pero la Goma 2 no tiene entre sus componentes esa sustancia.

Ningún análisis pericial, incluyendo los últimos solicitados por el tribunal que juzga el 11-M, ha encontrado ni un rastro de nitroglicerina. Primera sospecha desmentida por los hechos.

La segunda sospecha tuvo que ver con la presencia de metenamina en los análisis. En el sumario existe un informe que dice que la metenamina surge como consecuencia de la reacción química al mezclar en el cromatógrafo de gases los componentes del explosivo con el reactivo necesario para hacer la prueba. Segunda sospecha desmentida por los hechos.

Ahora, todas las esperanzas de los que defienden la teoría de la conspiración según la cual el atentado no fue causado por el explosivo robado en Asturias se centraron en el DNT. El análisis cuantitativo ha probado que se trataba de trazas que contaminaron el explosivo original, Goma 2 ECO, tercera sospecha desmentida.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_