_
_
_
_

UV rompe con el PP y concurrirá en solitario a las elecciones

Sara Velert

Unión Valenciana (UV) dio ayer por "rotas" las negociaciones con el Partido Popular y con Coalición Valenciana para alcanzar un pacto electoral. El presidente de la formación, Manuel Miralles, anunció que concurrirán en solitario a las elecciones municipales y autonómicas "como una opción clara de centro valencianista". La negativa de los populares a que UV incorporara sus siglas a una candidatura ha sido el principal escollo para alcanzar un acuerdo, según Miralles, quien aseguró contar con el apoyo de su ejecutiva para zanjar las conversaciones: "Se ha decidido no volver a caer en errores pasados ni personalismos, y sobre todo combatir el mal del altocarguismo". UV aceptó renunciar a sus siglas en las elecciones generales de 2004 para situar a José María Chiquillo como senador en la lista del PP, una experiencia que no quiere repetir. A pesar de coincidir con el PP "en muchas cosas", considera que pactos anteriores "incumplidos" hacían difícil la confianza con los populares.

Despejada la duda en torno a una alianza electoral con el PP, explorada por UV ante la posibilidad de perder la escasa representación institucional con que cuenta en municipios de L'Horta y la Diputación, Miralles aseguró que el Gobierno de Francisco Camps "ha fracasado en lo que se refiere a la defensa de los intereses económicos y culturales" de la Comunidad Valenciana. El dirigente de UV responsabilizó también al PP de mantener la barrera electoral del 5% para la entrada de las Cortes, a su juicio "una muestra irrefutable del egoísmo de un partido que no acepta la pluralidad democrática de la que gozan en otras autonomías".

Miralles fue más duro con Coalición Valenciana -liderada por Juan García Sentandreu-, de la que dijo que "representa la división del valencianismo", defiende políticas "caducas" que "se nutren de tránsfugas" -en referencia al diputado que abandonó la disciplina del PP- y ejerce "una clara intolerancia y chantajismo a la hora de negociar" una alianza también descartada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Sara Velert
Redactora de Internacional. Trabaja en EL PAÍS desde 1993, donde ha pasado también por la sección de Última Hora y ha cubierto en Valencia la información municipal, de medio ambiente y tribunales. Es licenciada en Geografía e Historia y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, de cuya escuela ha sido profesora de redacción.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_