_
_
_
_
El debate sobre el territorio

PP y empresarios intentan desprestigiar la inspección europea al urbanismo valenciano

El Consell considera esta tercera visita de los eurodiputados una "agresión" a los valencianos

El PP, así como empresarios turísticos y promotores urbanísticos, reaccionaron ayer en bloque contra el grupo de eurodiputados llegados ayer a España para comprobar in situ las denuncias de los ciudadanos sobre posibles abusos urbanísticos en varios municipios valencianos. El vicepresidente de la Comisión de Peticiones europeo, el popular Carlos Iturgaiz, calificó esta visita de "persecución inaceptable" y mezcló urbanismo con terrorismo. El consejero de Territorio, Esteban González Pons, la consideró "una agresión" y culpó a la izquierda europea de estar detrás de las denuncias de los afectados.

La polémica es "una mezcla de populismo poco responsable", dice García Margallo
González Pons sospecha que un fondo de inversión está detrás pero no da su nombre
Más información
Los promotores aseguran que la LUV está "supercorregida"
Abusos Urbanísticos justifica el viaje de los europarlamentarios en el aluvión de quejas

Los populares recibieron ayer a la delegación de eurodiputados con cajas destempladas. A diferencia de las dos visitas anteriores, el presidente Francisco Camps se rodeó ayer del vicepresidente del Comité de Peticiones, Carlos Iturgaiz, del eurodiputado del PP José Manuel García Margallo, y del consejero de Territorio, Esteban González Pons, con el propósito de desprestigiar la misión de los parlamentarios europeos, que inspeccionarán esta semana el urbanismo de varios municipios valencianos.

El titular de Territorio comenzó por descalificar la agenda de la delegación, que, según sus palabras, no incluye localidades gobernadas por los socialistas. "Bigastro, el Puig, Torrent, Estivella, Elda, Alfahuir...", enumeró González Pons, quien obvió que, si bien son una minoría con respecto al total, sí está previsto el paso de los eurodiputados por localidades en manos del PSPV-PSOE como Catral o Xàbia.

El consejero se quejó además de que esta inspección, la tercera, coincida con el inicio de la campaña turística y se produzca a pocas semanas de las autonómicas y municipales. Incluso apuntó hacia un gran fondo de inversión europeo -que no quiso identificar- como parte interesada en reavivar el conflicto urbanístico con vistas a desviar sus inversiones a Europa del Este, Croacia o el norte de África. En su diatriba contra los eurodiputados, el consejero anunció su intención de que promotores urbanísticos y empresarios hosteleros estén presentes en su entrevista con los eurodiputados si estos no los reciben.

El eurodiputado José Manuel García Margallo calificó de disparate el Informe Fourtou aprobado hace más de un año por el Parlamento Europeo -donde se recomendó indemnizar a los afectados o una moratoria urbanística-, y suscribió unas declaraciones del eurodiputado de CiU Ignasi Guardans -"nada sospechoso, por cierto, de ser del PP", dijo-. "Es una mezcla de populismo poco responsable por parte de diputados que quieren satisfacer a toda cosa a sus conciudadanos residentes en España y por parte de diputados españoles que han decidido hacer política local o regional desde el PE", leyó textualmente el eurodiputado del PP.

El vicepresidente de la Comisión de Peticiones del PE, el popular Carlos Iturgaiz, reconoció desde el principio su esfuerzo por evitar esta tercera visita, que tachó de persecución política sin precedentes en el PE. "Esto no ha ocurrido ni en Laponia, ni Sicilia ni la Toscana. Nunca en una legislatura se ha hecho esto", se quejó el parlamentario, quien sugirió a la delegación que se interese también por lo que está sucediendo en municipios como Marbella, Seseña o Ciempozuelos. A Iturgaiz no le dolieron prendas en mezclar el urbanismo con el terrorismo. "Es evidente que hablan [el Gobierno del PSOE] de urbanismo para tratar de esconder su negociación con ETA", dijo.

El eurodiputado reconoció, a preguntas de un periodista, que no se opuso en el PE al Informe Fourtou -se abstuvo-, porque "existía un pacto entre caballeros para cerrar" la polémica urbanística. "Y no lo han cumplido", agregó en referencia a esta tercera visita de los eurodiputados. El Grupo Popular Europeo no participará en esta misión como protesta.

Iturgaiz y González Pons convinieron en que la culpable de todo este desaguisado es la izquierda europea. "Lamento que hayan utilizado al Comité de Peticiones para esta cuestión", agregó el primero. Ambos ignoraron que el presidente de este órgano pertenezca a una formación conservadora polaca. Iturgaiz eludió concretar qué dietas cobran los eurodiputados en este tipo de viajes, pese a que uno de ellos sugirió poco antes si no sería ese el motivo de tanta visita.

En Alicante, el presidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll, arremetió contra la visita. Ripoll insistió en que las competencias urbanísticas son autonómicas y aseguró que el desarrollo urbanístico de la provincia de Alicante es el resultado de la demanda existente, informa Rosa Biot.

De "sospechosa" calificó también ayer la visita el alcalde de Torrevieja, Pedro Ángel Hernández Mateo, una de las poblaciones marcadas en la agenda de la comitiva europea. "Es sospechoso que en época electoral se dejen caer por aquí unos señores que están en connivencia con el Partido Socialista", aseguró.

Arriba, Camps, flanqueado por García Margallo (izquierda) e Iturgaiz. Abajo, los promotores.
Arriba, Camps, flanqueado por García Margallo (izquierda) e Iturgaiz. Abajo, los promotores.SANTIAGO CARREGUÍ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_