Los promotores recurrirán el Plan de Ordenación Territorial

Las asociaciones de promotores inmobiliarios de Andalucía Fadeco Promotores y Promotur anunciaron ayer en una nota que recurrirán el Plan de Ordenación Territorial de Andalucía (POTA) y que han solicitado la suspensión cautelar de todos sus efectos.

La Junta limita en el POTA el crecimiento de los municipios en los próximos ocho años al 30% de la población y la ocupación de suelo no puede superar el 40% del suelo urbano actual. "Estas determinaciones tan drásticas provocarán, nuevamente, la revisión de todos los planes generales para cumplir esta normativa, e incluso los que actualmente se están revisando para adaptarlos a la Ley de Ordenación Urbana de Andalucía", advirtieron los promotores andaluces.

Asimismo, sostuvieron que la puesta en marcha de esta medida va a requerir mucho tiempo, ya que no se tiene claro si es una norma que se va aplicar directamente a los PGOU en tramitación o si se hará a través de los planes subregionales de ordenación del territorio, permitiendo éstos alguna redistribución de los porcentajes establecidos dentro de su propio ámbito territorial.

En ese caso habrá que esperar, como en Sevilla y Málaga, a que se redacten y tramiten sus planes de aglomeración urbana que abarcan sus áreas metropolitanas, indicó Fadeco.

En cualquier caso, los promotores advirtieron de que la medida está provocando "una ralentización acelerada del sector y puede tener graves consecuencias" por los perjuicios que ocasionan a las empresas que han invertido y abonado convenios urbanísticos en planes generales que estaban aprobados inicial y provisionalmente.

Asimismo, Fadeco Promotores alertó de que con la aplicación de estas medidas el precio de la vivienda subirá de nuevo, ya que va a existir una gran escasez de suelos finalistas donde se pueda construir a corto y medio plazo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 27 de febrero de 2007.

Lo más visto en...

Top 50