Más de 80.000 personas siguieron los actos del 'año Arriaga'
Más de 80.000 personas participaron en los actos conmemorativos del bicentenario del nacimiento del compositor Juan Crisóstomo de Arriaga (Bilbao, 1806-París, 1826) celebrados a lo largo del pasado año, según los cálculos del Ayuntamiento de Bilbao, organizador de la mayor parte del programa. Los 70 conciertos dedicados a la música del compositor constituyeron la parte más importante de la celebración, que también contó con exposiciones, conferencias y actos cívicos. La celebración del año Arriaga sirvió también para presentar la edición crítica de sus obras completas y la publicación de los facsímiles de sus partituras.
La Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS) y la de Euskadi, con 40 y 36 actuaciones, respectivamente, difundieron la música de Arriaga en sus temporadas de abono, en sus giras y en varios conciertos especiales. Uno de los que consiguió mayor audiencia (2.200 espectadores) fue el que ofreció la BOS el pasado mes de agosto en el festival de la localidad francesa de La Roque d'Anthéron. El año Arriaga también se conmemoró en Madrid con un ciclo de conciertos en el Teatro Real y en el Auditorio Nacional.
La figura de Arriaga se ha difundido, fundamentalmente, con su música, pero también a través de otros formatos, como un cómic que relataba la vida del compositor o un disco-libro concebido como un cuento para escolares. Además, el Ayuntamiento de Bilbao ha habilitado en su página web (www.bilbao.net) un apartado sobre el autor, con información sobre su vida y obra, un catálogo de sus composiciones y la discografía y bibliografía completas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.