Feijóo asegura que el decreto de Educación despolitiza las galescolas
El PP dice que los nacionalistas quieren volver al monolingüismo del siglo XX
El PP apuesta por exportar el decreto de Normalización Lingüística pactado por la Consellería de Educación y los tres partidos a otras comunidades como Cataluña o el País Vasco. El líder de los populares gallegos, Alberto Núñez Feijóo, asegura que la norma contribuirá a perpetuar la convivencia pacífica de las dos lenguas oficiales y a "desideologizar las galescolas" permitiendo que los alumnos se escolaricen en su lengua materna. El PP pidió a la Xunta que fomente la educación en tres idiomas.
Núñez Feijóo defendió ayer el nuevo decreto de normalización lingüística que establecerá que, a partir del próximo curso, todos los centros escolares impartan la mitad de las asignaturas en gallego, porque "apoya el equilibrio en la lengua y respeta el derecho de las familias a educar en el idioma materno". El presidente del PP de Galicia afirmó que el texto pactado por la Consellería de Educación y los tres partidos parlamentarios (PP, PSdeG y BNG) "mantiene el consenso" relativo a la convivencia en igualdad de condiciones del gallego y el castellano en el sistema de enseñanza público de Galicia.
Feijóo aseguró que para su partido "tener dos idiomas es un privilegio, una riqueza individual y colectiva, y por eso tenemos que respetar el ejercicio del derecho individual de poder expresarse y ser atendido en gallego". El líder de los populares gallegos subrayó la importancia de que el nuevo decreto incluya la obligatoriedad de educar en lengua materna a los alumnos en educación infantil de cero a tres años conocidas como galescolas, así como que se proteja "el derecho de los padres a escoger" la lengua en que sus hijos son educados. "La primera lengua de los alumnos va a ser la lengua materna, no la que decida el gobierno, serán los padres los que tomen esa decisión", explicó Núñez Feijóo, quien exhortó a la Xunta a hacer cumplir a partir de ahora un decreto que "desideologizará la educación en las galescolas" para facilitar la convivencia armónica de los dos idiomas.
El dirigente popular insistió en que en la actualidad en Galicia "no existe un conflicto lingüístico, a pesar de que los nacionalistas quieren volver al monolingüismo gallego de principios del siglo XX, algo que no permitirá el PP porque contribuye a cerrar puertas, restarnos oportunidades y llevarnos al fracaso individual y colectivo".
"El equilibrio al 50% en la educación y el derecho de los padres de elegir son la clave de un texto constitucional", sentenció. "Nosotros trabajamos por un sistema educativo público integrador, sin castas ni marginados, que garantice el mantenimiento de la armonía social y lingüística", dijo el presidente del PP gallego.
Ejemplo para Cataluña
Según Feijóo, que invitó a otras comunidades como Cataluña o el País Vasco a copiar el modelo lingüístico gallego, "los alumnos de la comunidad deberán avanzar hacia el trilingüismo, el aprendizaje de un tercer idioma en el futuro". El presidente del PP gallego utilizó el acuerdo alcanzado con el PSdeG y el Bloque para recordar a la Xunta que el suyo es un partido de fiar que cumple con los compromisos adquiridos
El proyecto que desarrolla la Ley 3/1983 de normalización lingüística para promover el gallego en la enseñanza establece para la educación infantil (de 0 a 6 años) que "el profesorado utilizará en clase la lengua materna predominante y tendrá en cuenta la lengua de su entorno y cuidará que el alumno adquiera de forma oral y escrita la otra lengua oficial de Galicia".
En el caso de los entornos donde predominen los alumnos castellanohablantes, el decreto exige en la etapa de educación infantil que el gallego como lengua de comunicación será "como mínimo igual a la lengua castellana y se fomentará la adquisición progresiva de la lectura y escritura en gallego, con la perspectiva de que éste se convierta en el idioma base del aprendizaje de modo que el alumnado obtenga una competencia que le permita comunicarse normalmente en gallego con alumnos y profesores".
En la práctica el nuevo decreto supondrá la escolarización de los alumnos en su lengua habitual y la paulatina enseñanza del otro idioma oficial en el que se impartirá la mitad de las asignaturas. En el caso del gallego, la dirección de los colegios tendrá la potestad de incrementar el porcentaje de clases que se imparten en esta lengua a través de su proyecto lingüístico.
Los centros deberán potenciar además en el futuro el uso del gallego en las actividades extraescolares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- VII Legislatura Galicia
- Guarderías
- Alberto Núñez Feijóo
- Gallego
- Educación preescolar
- Xunta Galicia
- Decretos autonómicos
- Legislación autonómica
- Parlamentos autonómicos
- Idiomas
- Galicia
- Actividad legislativa
- Política educativa
- PP
- Gobierno autonómico
- Centros educativos
- Partidos políticos
- Política autonómica
- Parlamento
- Lengua
- Comunidades autónomas
- Sistema educativo
- Gente
- Administración autonómica