La eléctrica TXU, vendida por 34.200 millones
TXU, la mayor eléctrica tejana, ha aceptado la oferta de compra de un grupo de inversores privados por 45.000 millones de dólares (34.200 millones de euros). Es la mayor adquisición realizada nunca por sociedades de inversión. Los compradores han sido dos de los mayores fondos de capital privado, Kohlberg Kravis Roberts (KKR) y Texas Pacific, junto con el fondo de capital del banco de inversión Goldman Sachs.
Estos fondos pagarán a la eléctrica de Dallas, que presta servicio a más de dos millones de familias en todo el estado, 52,60 euros (69,25 dólares) por acción, lo que supone un 25% más del precio de cierre de los últimos 20 días de cotización hasta el 22 de febrero.
La venta de la eléctrica de Texas (Estados Unidos) se ha realizado mediante la mayor compra apalancada o leverage buyout de la historia. Se emplea este término cuando varios inversores, normalmente fondos de capital privado, toman el 100% de una empresa, lo que implica su salida de la bolsa.
Los fondos de capital se han comprometido, además, a asumir la carga de la deuda de la compañía, lo que eleva la operación a 45.000 millones de dólares, un nuevo récord que desbanca a los 39.000 millones de dólares (29.600 millones de euros) que la firma estadounidense de inversión Blackstone se dejó hace tres meses para comprar Equity Office Properties, el mayor propietario de edificios de oficinas en EE UU.
La adquisición, que depende todavía del visto bueno de los accionistas y de las entidades reguladoras, se formalizará previsiblemente durante el segundo semestre de 2007. Con esta operación, TXU abre un proceso de restructuración, que afectará tanto a los planes de construcción de plantas de carbón como a la propia estructura de la empresa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.