Baleària estrena una ruta entre Valencia y Mallorca y comprará 6 buques hasta 2009
Utor prevé invertir 300 millones para mantener el liderazgo en el tráfico con las islas
Adolfo Utor, presidente y consejero delegado de la naviera Baleària, aprovechó ayer el estreno de una nueva ruta diaria que conectará los puertos de Valencia y Mallorca para pasar revista a la situación de la empresa que en diez años se ha convertido en líder del tráfico de pasajeros entre la Península y las Islas Baleares y del tráfico de cabotaje interinsular. Baleària ha comprometido una inversión de 300 millones de euros hasta mediados de 2009 para incorporar seis nuevos buques, dos construidos en Italia y los cuatro restantes en Vigo, Galicia.
La naviera trasladó dos millones de pasajeros en 2006 y facturó 150 millones
Balearia, sociedad constituida en 1988 por un grupo de trabajadores de la extinta Fletamientos Baleares SA (Flebasa), ha cumplido con notable éxito los objetivos trazados por el equipo directivo que asumió la gestión de la naviera y que encabeza Adolfo Utor. La incorporación de las dos navieras de Abel Matutes, Pitra y Umafisa, en 2003, han permitido a Baleària convertirse en la segunda naviera española por tráfico de pasajeros y la primera por conexiones con las Islas Baleares.
En 2006, Baleària trasladó dos millones de pasajeros en tres rutas desde Dénia y Barcelona a las Islas Baleares y otras dos desde Algeciras a Ceuta y Tánger. El tráfico de pasajeros desde Dènia, que alcanzó el medio millón de pasajeros en 2006, desborda con creces los 200.000 pasajeros que recibió Valencia y, "con todos los respetos", los otros 200.000 pasajeros que recibió Alicante, según explicó Utor en desayuno con periodistas.
La facturación de Baleària llegó a 150 millones de euros el año pasado. En 2004, la facturación rondaba los 95 millones de euros. El 60% de los ingresos proceden del tráfico de pasajeros, pero la intención de los responsables de Baleària es equilibrar el peso de la carga en los resultados de la empresa. El transporte de carga, hasta la fecha, se limita al traslado de camiones, pero el espacio de aparcamiento crece en los buques que Baleària tiene previsto incorporar a la flota en los próximos años.
La naviera, de titularidad netamente valenciana, según subrayó Utor en varias ocasiones, confía en mejorar sus resultados inmediatos con el estreno de la ruta diaria entre Valencia y Mallorca. Un buque alquilado servirá la ruta en dos viajes de unas nueve horas.
Utor anunció la incorporación de un buque construido en Italia el próximo mes de mayo que duplicará los lineales de carga y tendrá una capacidad para transportar hasta 800 pasajeros. La velocidad del nuevo ferry será un 50% superior a la del buque que anoche zarpó de Valencia para estrenar el servicio.
A medio plazo, hasta mayo de 2009, Baleària incorporará dos buques gemelos construidos en los astilleros Vissentini, en Venecia; y otros cuatro ferrys de distintas características construidos en los astilleros Barreras, en Vigo. Utor estimó el coste de las nuevas naves en unos 300 millones de euros y aseguró que Baleària es capaz de asumir esa inversión sin mayores problemas.
También reveló que Baleària opta a la privatización de la naviera pública marroquí Comanav, con especial interés por controlar sus servicios de pasajeros y ferrys. Al concurso para la privatización de la naviera marroquí optan otras 14 sociedades, desde Grimaldi hasta MSC pasando por otras dos compañías marroquíes. "Estamos acostumbrados a no ganar", comentó Utor, en referencia a la privatización de Trasmediterránea, a la que optó Baleària pero ganó ACS.
Si la naviera valenciana se adjudicara la sociedad pública marroquí se vería obligada a acometer un desembolso extraordinario de unos 200 millones de euros, según estimaciones del propio Utor.
A más largo plazo, Baleària aspira a ser pionera en el servicio de las denominadas autopistas del mar con conexiones con Francia, Italia y el Norte de África. Si la experiencia funciona, Utor sugirió que la naviera intentará ofrecer conexiones con el Norte de Europa.
El presidente de la Generalitat, el presidente de las Cortes, el subdelegado del Gobierno, el vicepresidente del Consell, autoridades y representantes empresariales asistieron a la firma de un acuerdo marco de colaboración entre la Generalitat y la naviera cuyo resultado más visible hasta la fecha es la plasmación de la marca turística de la Comunitat Valenciana en las bordas de los buques de Baleària rotulada con letras gigantescas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.