Economía amplía al Ivefa las ayudas para protocolos de sucesión familiar
Gerardo Camps, consejero de Economía, mantuvo ayer un almuerzo con una treintena de empresarios asociados al Instituto Valenciano de Estudios de la Empresa Familiar (Ivefa) y, antes de sentarse a la mesa, anunció una línea de subvención dotada con 400.000 euros y destinada a financiar hasta el 50% del coste de la elaboración de un protocolo de sucesión familiar, con un coste máximo de 8.000 euros. La misma línea presupuestaria se dotó con 300.000 euros en 2006. El incremento de la subvención alcanza, pues, un 33%. A lo largo del año pasado, 45 empresas vinculadas al Ivefa solicitaron las ayudas, destinadas a cubrir gastos de registro y notaria.
Camps destacó que los protocolos de sucesión familiar constituyen "una garantía" de continuidad para las empresas familiares, que representan "más de dos tercios del tejido productivo de la Comunidad Valenciana y generan en torno al 85% del empleo". El consejero de Economía recordó que la inmensa mayoría de las empresas familiares valencianas afrontan o afrontarán en breve el tránsito desde la segunda a la tercera generación de propietarios. Los protocolos de sucesión persiguen establecer con claridad la vinculación a la empresa de cada uno de los herederos y, en principio, cada familia es libre de diseñar su propia fórmula. La ausencia de tales protocolos puede generar choques de intereses que, en ocasiones, pueden dar al traste con la continuidad de la propiedad.
Mario Mariner, presidente del Ivefa, destacó el apoyo "económico y moral" que ha recibido la entidad a lo largo de sus diez años de historia de parte de la Consejería de Economía. Cuatro altos cargos acompañaron a Camps al almuerzo.
Algunos de los asistentes al almuerzo comparten su adscripción al Ivefa y a la Asociación Valenciana de Empresarios, que actúa como rama valenciana del Instituto de Empresa Familiar (IEF) de ámbito estatal. Para subrayar las distancias entre ambas entidades, Mariner recordó que "las macroempresas" vinculadas al IEF generan el 8% del PIB español.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Presupuestos autonómicos
- Consejerías autonómicas
- Empresas familiares
- VI Legislatura Comunidad Valenciana
- Gerardo Camps Devesa
- Subvenciones
- Financiación autonómica
- Gobierno autonómico
- Parlamentos autonómicos
- Comunidades autónomas
- Generalitat Valenciana
- Comunidad Valenciana
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Parlamento
- Empresas
- España
- Finanzas públicas
- Administración pública
- Política
- Finanzas
- Ayudas públicas
- Política económica
- Economía