Víctimas de accidentes exigen al fiscal contundencia con un joven libre tras causar dos muertos en Valencia
Un conductor bajo los efectos del alcohol y de las drogas, huyendo de la policía a una velocidad temeraria y sin carné. El resultado: dos de sus acompañantes muertos y un tercero herido grave al chocar el coche contra un contenedor en el paseo de la Pechina, en Valencia, el pasado sábado. La irresponsabilidad del joven conductor de 21 años y amigo de las víctimas, que salió ileso, le llevó a la cárcel, tan sólo 24 horas. A pesar de los cargos que pesaban sobre él, una Juez ordenó el domingo su puesta en libertad provisional. La decisión judicial, ha indignado a la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes (DIA) que no se explica cómo el fiscal no pidió su ingreso en prisión y exige "medidas contundentes".
Sobre el conductor pesan dos delitos de homicidio por imprudencia
Para tomar esa polémica decisión, la magistrada tuvo en cuenta que el sistema penal español basa un ingreso en prisión en el principio acusatorio. Es decir, no se puede actuar de oficio sin petición de cárcel para el acusado. Algo que debió hacer el ministerio fiscal, según DIA, puesto que tampoco hubo acusación particular por parte de los familiares de las víctimas. El colectivo cree que el fiscal debió tener en cuenta que el joven "ni siquiera tenía el carné de conducir y conducía el coche de su madre". A pesar de que la Juez ordenó su salida de prisión, sobre el joven conductor pesan los delitos de conducción bajo los efectos del alcohol y de las drogas, además de dos de homicidio por imprudencia. Se tendrá que personar en el juzgado cada 15 días.
Un accidente parecido el pasado diciembre sirve para entender la indignación de las asociaciones de víctimas. Una juez de Guadalajara de guardia, como la que actuó el pasado domingo, decretó prisión provisional a instancias del fiscal para un conductor ebrio que dio muerte a una mujer en un atropello. Este caso supuso la primera ocasión en la que un juez de instrucción de guardia decretaba prisión por un atropello. Para tomar la decisión, la fiscal jefe de Guadalajara, Isabel Balairón, mantuvo consultas sobre el caso con el recién nombrado fiscal coordinador de seguridad vial, Bartolomé Vargas, a quien DIA pide ahora explicaciones.
El colectivo reclama que "se tomen medidas oportunas" y anunciaron que solicitarán una entrevista con el Fiscal de Delitos de Seguridad Vial, para mostrarle su disconformidad con los hechos y exigirle que actúe de manera más contundente.
El Consejo de Ministros creó el pasado verano el cargo de fiscal de seguridad vial, que ocupa Vargas, con la misión de perseguir los delitos del tráfico rodado. Las asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico habían pedido la creación de un servicio judicial especial para perseguir a los infractores. Según estos colectivos de víctimas, es habitual la impunidad social que ampara a los que delinquen al volante. Una semana después de la presentación de esta figura, el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, pidió a jueces y fiscales que, hasta la reforma del Código Penal, apliquen la ley con el mayor rigor posible. Vargas asumió su cargo en noviembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.