_
_
_
_

Territorio ve prescindible el dictamen del agua para el Parque Central de Valencia

Sara Velert

La Consejería de Territorio y Vivienda pidió a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) el dictamen obligatorio sobre la disponibilidad de agua para el plan del Parque Central de Valencia sin remitir al organismo la documentación básica del proyecto urbanístico para su evaluación. También remitió entre noviembre pasado y este mes dos informes de la empresa Emivasa para su "convalidación", de nuevo sin datos de caudales necesarios o viviendas previstas en el proyecto. Todo ello para concluir que ese dictamen "no resulta necesario" porque las previsiones del plan general urbano de Valencia cubren las necesidades de agua previstas, según el expediente de la comisión provincial de Urbanismo, que prevé aprobar el plan esta semana con el voto en contra de la CHJ, que pide que se aplace la decisión hasta que esté listo su informe.

El organismo de cuenca argumentó que no podía emitir su informe sin los datos que debía aportar Territorio, y tampoco dar por buenos otros estudios que no puede contrastar sin el proyecto. Una circunstancia que se repite "en el 80% de los planes", lo que obstaculiza la elaboración de los informes que exige la ley para nuevos desarrollos urbanísticos, denuncia el organismo. En el caso del Parque Central, y en otros, la consejería ha alegado "que no es posible remitir una copia completa del proyecto por no disponer de los ejemplares suficientes". La ausencia de un dictamen motivado de la CHJ por la falta de la documentación ha llevado a los tribunales a paralizar varios planes aprobados por la consejería.

El análisis del proyecto por parte de la CHJ parece ineludible, ya que el plan del Parque Central para enterrar las vías férreas en la ciudad prevé abrir pozos de riego para las nuevas zonas urbanas, lo que exige una concesión administrativa del organismo. Un procedimiento que en un expediente similar arrastra un retraso de más de dos años y medio porque falta documentación requerida al Ayuntamiento de Valencia. El concejal de Grandes Proyectos, Alfonso Grau, del PP, acusó a la CHJ de intentar paralizar el Parque Central de forma "deliberada". El portavoz socialista, Rafael Rubio, pidió al PP que remita el proyecto a la CHJ y no "instrumentalice" políticamente el asunto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Sara Velert
Redactora de Internacional. Trabaja en EL PAÍS desde 1993, donde ha pasado también por la sección de Última Hora y ha cubierto en Valencia la información municipal, de medio ambiente y tribunales. Es licenciada en Geografía e Historia y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, de cuya escuela ha sido profesora de redacción.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_