De la Vega acusa al PP de minar los fundamentos democráticos
La democracia corre peligro. O al menos así lo consideró ayer la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, al advertir al Partido Popular de que su política de desgaste sin tregua "no puede tener otro efecto que el debilitamiento de la cultura democrática". De la Vega acusó a los dirigentes del PP de ser "desleales y tramposos". "Para ellos todo vale", dijo, y acusó al partido mayoritario de la oposición de minar la confianza de los ciudadanos en las instituciones con una "política del ruido" que, a su juicio, no tiene reparos en poner en duda la actuación de la justicia o en cuestionar las investigaciones de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.
"No quiero pensar que lo que buscan es el debilitamiento de la cultura democrática. Pero su política no puede tener otro efecto que ése", sentenció De la Vega, y aseguró que esta estrategia de los populares le produce "vértigo". La palabra sirve para convencer, la intolerancia sólo para "imponer", señaló la vicepresidenta, que arengó a la militancia socialista reunida en Tarragona con motivo de la escuela de invierno del Partit dels Socialistes (PSC) a "combatir" a los populares.
De la Vega analizó la estrategia del Partido Popular en la oposición. Dijo que "cuando se cuestionan interesadamente las instituciones que nos hemos dado" el PP menosprecia al conjunto de la sociedad. "No se respeta a la ciudadanía cuando en lugar de dar argumentos se le transmiten alarmas sin sentido, prejuicios sin razón y confrontación sin escrúpulos", apostilló.
En un tono grave, la vicepresidenta no ahorró argumentos para descalificar al PP, del que llegó a insinuar que no se siente cómodo con el actual marco constitucional: "La reducción de la política al ruido, la práctica constante y deliberada de la descalificación y la confrontación, demuestra la falta de confianza en esas virtudes de la tolerancia, el diálogo y la argumentación que son los pilares de la democracia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La gran mentira de la Constituyente
El hallazgo del cuerpo sin vida del joven desaparecido en Granada eleva a dos los muertos por el temporal
Menos absentismo y más éxito académico: los resultados del programa educativo que eliminó Rajoy y rescató el Gobierno
Sánchez pide a sus ministros medidas sociales para 2026 que no tengan que pasar por el Congreso
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































