Globalización a la española
Santander y BBVA han adquirido grandes bancos ingleses y estadounidenses, Telefónica ha hecho tres cuartos de lo mismo con O2, la segunda operadora de móviles del Reino Unido, Iberdrola ha lanzado una oferta por una compañía escocesa de su sector, y las constructoras se ha hecho con la gestión de autopistas, aeropuertos y otras infraestructuras por medio mundo...
Son sólo unos botones de muestra recientes de un fenómeno universal, el de la internacionalización y la globalización de las empresas y de la economía, y del papel destacado que empiezan a tener en el mismo las compañías españolas.
Un papel analizado a fondo en este libro, como puede deducirse de su título. La obra recoge el segundo trabajo de investigación desarrollado por la Cátedra Nebrija-Grupo Santander en Dirección Internacional de Empresas. El estudio, dirigido por el rector de la citada universidad, Fernando Fernández Méndez de Andes, ha sido elaborado por un amplio equipo de investigadores y académicos. Aporta, en síntesis, una visión general de la experiencia de las multinacionales en el exterior que ayuda a comprender mejor la evolución de la empresa española, su situación actual y los retos que tiene que afrontar.
La internacionalización de la empresa española: aprendizaje y experiencia
Varios Autores. Fernando Fernández Méndez de Andes (director de proyecto)
Universidad Antonio de Nebrija y Grupo Santander.
ISBN 84-88957-53-X
La obra, dividida en tres partes, esboza en primer lugar el panorama internacional en el que se enmarca la situación de la empresa española, para describir en la segunda parte las distintas estrategias de internacionalización utilizadas por los diferentes sectores empresariales en España. La tercera y última parte se centra en dos de los temas más importantes para una multinacional: la política de recursos humanos y la responsabilidad social corporativa.
El estudio hace hincapié, dentro del panorama general de la primera parte, en el balance positivo que ha tenido para España su incorporación desde hace seis años a la Zona Euro, pero sin echar las campanas al vuelo. Los datos reflejan luces y sombras. Entre las primeras, unas tasas de crecimiento económico superior a la media europea en unos años de ralentización de la economía, y un entorno general estable, ayudado por los bajos tipos de interés, que ha animado el consumo y la actividad constructora. Entre las segundas, que se ha desaprovechado la favorable coyuntura y no se ha fomentado el ahorro ni se han sentado las bases de un crecimiento intensivo en conocimiento. España, con este escenario de claros y nubes, es hoy una de las diez economías más abiertas del mundo y su grado de apertura se encuentra por encima del 65% del PIB.
El creciente éxito de las grandes empresas españolas es uno de los elementos definitorios de los últimos años, señalan los autores, pero tampoco hay que olvidar el importante papel activo de numerosas pymes que han internacionalizado con éxito sus actividades a través de las exportaciones o de redes de comercialización, producción o aprovisionamiento conjuntas. Un brillo muy matizado porque al tiempo se ha producido una pérdida de competitividad que está afectando a la continuidad del modelo de crecimiento económico y de su proceso de internacionalización, sustentado en buena medida en las ventajas en costes.
Tras el diagnóstico de situación y la enumeración de las asignaturas pendientes y de los desafíos que esperan a la economía y a los empresarios españoles en general, este estudio de la Cátedra Nebrija-Santander analiza algunas de las principales multinacionales españolas. Las aborda por sectores, lo que ayuda a identificar mejor las características de su evolución exterior.
La obra incluye una encuesta a 30 de las más notables empresas españolas donde se incluyen asuntos como la entrada en distintos mercados o la estructura organizativa de las mismas, entre otras cuestiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.