_
_
_
_

La macrourbanización de Mundo Ilusión necesitará más agua que Albacete

El Gobierno cifra en más de 20 millones los metros cúbicos que precisa para funcionar

María Fabra

La macrourbanización proyectada para el entorno del futuro parque temático Mundo Ilusión precisará de más de 20 millones de metros cúbicos al año para su funcionamiento, según se desprende de un documento remitido por el Gobierno a la diputada de Esquerra Unida, Isaura Navarro. Asimismo, destaca la demora con que Oropesa y Cabanes han presentado la documentación del proyecto para que la Confederación Hidrográfica del Júcar realice su informe.

En los proyectos remitidos al Gobierno no se acredita el origen del suministro

Tras la documentación remitida por los propios ayuntamientos afectados, el escrito evalúa que las necesidades totales del término de Cabanes, "teniendo el cuenta la suma de todos los desarrollos urbanísticos propuestos, asciende a 18.686.000 metros cúbicos". A esta cantidad habría que sumar la que precisará el término de Oropesa, donde se desarrollará alrededor del 20% de la urbanización, con lo que, como mínimo, requerirá de otros 2 millones de metros cúbicos anuales, con lo que el agua necesaria entre los dos términos alcanzará los 20 hectómetros cúbicos. Esta cifra supone que sólo la urbanización que se desarrollará en el entorno del parque temático (cuyo consumo aún no está contabilizado), necesitará como mínimo cinco hectómetros más de agua de la que consume la ciudad de Albacete, que es de 15 hectómetros cúbicos al año.

El documento especifica que, en el caso de Cabanes, "la suma de los recursos de abastecimiento con derecho acreditado para el ámbito municipal" asciende, actualmente, a 342.000 metros cúbicos. En el caso de Oropesa, señala "no se aporta documentación justificativa para estimar el incremento de la demanda generado por todas las actuaciones urbanísticas previstas en el ámbito municipal".

La respuesta remitida por el Gobierno no sólo desvela la cantidad de agua que precisará este desarrollo urbanístico de más de 18 millones de metros cuadrados, sino la demora con la que los ayuntamientos de Oropesa y Cabanes han presentado la documentación del proyecto con el fin de que la Confederación Hidrográfica del Júcar realice su informe.

Hasta el pasado mes de agosto, los consistorios no habían remitido el proyecto en el que, además, "no se acreditaba ningún origen para el suministro de agua específico". Por ello, la CHJ pidió "información complementaria considerada como necesaria" para la elaboración del informe. Así, los ayuntamientos remitieron el acuerdo firmado con la sociedad pública Acuamed para la construcción de una desaladora. Sin embargo, la CHJ seguía sin disponer de la información necesaria y no fue hasta diciembre de 2006 cuando los ayuntamientos remitieron un informe sobre disponibilidad de recursos hídricos. "Tras los requerimientos de documentación efectuados, debe ratificarse que ésta es insuficiente para poder emitir el informe", señala el documento. Sin embargo, tanto el Ayuntamiento de Oropesa como el de Cabanes (ambos del PP), han reclamado a la Consejería de Territorio premura para la aprobación definitiva del PAI cuando hace poco más de un mes aún estaban enviando documentación que no habían presentado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Aún así, con la documentación con la que cuenta el Gobierno, "según se desprende de un análisis preliminar", la mayor parte de los puntos previstos para atender las demandas de agua "no disponen de los derechos de aprovechamiento preceptivos" ya que, al margen de la desaladora, para la que ni siquiera se ha solicitado abastecimiento, la macrourbanización prevé contar con agua procedente de pozos, así como de captación de recursos hídricos en acuíferos. "En consecuencia, en este momento, no está acreditada la disponibilidad de agua" para el desarrollo del PAI, tal como concluye tajante el informe.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_