Sin chiringuitos en la arena
Medio Ambiente planea recuperar 600.000 metros cuadrados de dominio público en la costa andaluza
Los pescados a la brasa que sirve el bar Playa Augusto dejarán de servirse en la arena. La Demarcación de Costas y el Ayuntamiento de Chipiona (Cádiz) han programado que este verano sea el último para los tres chiringuitos de la playa Cruz del Mar. Una medida incluida en un plan para recuperar dominio público marítimo-terrestre en el litoral andaluz, pero que no convence a los hosteleros. "Aquí llevamos 45 años", recuerda Ricardo Naval, propietario de Playa Augusto.
El Ministerio de Medio Ambiente plantea recuperar casi 600.000 metros cuadrados de dominio público en toda la costa andaluza. En la provincia de Cádiz, 35.000, y en Chipiona, 2.800. La mayoría se rescatará gracias a convenios con los ayuntamientos para aprovechar obras en frentes marítimos pendientes y ganar arena. Los efectos directos de esos planes en Chipiona tienen nombre de bar, el Playa Augusto, el Casa Reyes y el Muelle Casa Luis, los tres chiringuitos que Costa prevé derribar.
Los dueños de los bares saben que las administraciones no quieren sus chiringuitos en la arena pero no tienen claro qué alternativa les ofrecen. "Nos han dicho que nos los cambian por módulos de madera o que nos reubicarán fuera de la arena", explica Diego Rodríguez, dueño del Casa Luis. Todos preferirían permanecer donde están, con sus construcciones de cemento de 160 metros cuadrados que abren casi todo el año. El Casa Luis lleva allí 52 años. Similar antigüedad tiene el Casa Reyes, aunque el actual edificio se levantó en 1979. "Pago al año 4.400 euros por el canon de utilización de la playa y la obra nos costó 240.000 euros. Si nos echan, ¿quién nos paga esa inversión?", se pregunta su dueño.
El jefe de la Demarcación de Costas en Cádiz, Federico Fernández, asegura que la decisión que se tome será de "consenso" y recuerda que sigue una directriz de la Dirección General de Costas para dar prioridad a los usos comunes de la playa, que recoge la Ley 22/88 y que se extiende a todo el litoral español, donde cada provincia ha programado sus formas de recuperar suelo de dominio público. Es la directriz que en Chipiona deja en el aire los pescados a la brasa sobre la arena.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.