_
_
_
_
_

El PSOE rechaza la comparación con el 'Prestige'

El Ostedijk apenas genera ya intranquilidad en la costa, aunque sí ha desatado una tormenta política en la que ayer terció el secretario de organización del partido socialista, José Blanco, para defender las operaciones realizadas con el buque y arremeter contra el PP. Blanco recriminó a los populares que intente comparar la situación con la crisis desatada por el Prestige, y dijo que al PP "más le valdría" no recordar la gestión de la crisis del petrolero.

Blanco recordó que en el caso del Prestige los responsables políticos de entonces "no daban la cara, estaban cazando o daban la espalda a una realidad que acercaba toneladas de chapapote a nuestras costas cuando ellos decían que no pasada nada". "Aquí", añadió, "se están adoptando todas las medidas tendentes a garantizar cualquier riesgo", informa.

La directora de Salvamento Marítimo, Pilar Tejo, también negó cualquier comparación con el Prestige. "Esa relación puede tener un motivo político, pero ninguno técnico. Aquí no ha habido ni contaminación ni riesgo de contaminación", señaló la responsable del operativo del Ministerio de Fomento, que añadió que los procedimientos a seguir en ambos casos serían muy distintos. Tampoco la experiencia del mercante holandés ha podido servir de ensayo de ningún tipo, "porque en caso de vertidos contaminantes habría que activar el Plan Nacional de Contingencias".

En el mismo sentido se manifestó la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez. "Quien haya comparado el incidente del Ostedijk con el Prestige es porque tiene sentimiento de culpa", sentenció tras visitar la zona donde está fondeado el carguero holandés, informa Paola Obelleiro. El rumbo del Ostedijk, a diferencia de la crisis de 2002, dijo, siempre estuvo marcado "en función de los vientos", para que los gases no fueran hacia la población, y "en busca de aguas abrigadas".

"El gran error es pensar que al enfermo hay que tratarlo igual, como si no dependiese de la enfermedad que tiene", apuntó la ministra. Y defendió especialmente la actuación de Francisco Alonso, consejero de Marina Mercante y comisionado de Fomento durante la crisis del Prestige. "Fue denostado injustamente pero su trabajo con el Ostedijk es inestimable", declaró Álvarez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_