Tresserras quiere unificar la red de bibliotecas públicas catalanas
El consejero de Cultura expone en el Parlament sus objetivos
Modernizar, innovar, internacionalizar y apostar por la calidad. Éstos son los objetivos que se marca el consejero Joan Manuel Tresserras a lo largo de esta legislatura en su gestión al frente del Departamento de Cultura y Medios de Comunicación y que ayer expuso en su primera comparecencia en el Parlament de Cataluña. Tresserras arrojó el reto al sector del libro para que convierta Barcelona en un gran centro editorial multilingüe y afirmó su intención de unificar la red de bibliotecas públicas catalanas.
"Barcelona cuenta con una industria editorial saneada que ha sido capaz de llegar a mercados exteriores y que tiene un gran potencial que ayudaremos a internacionalizar animando a que se convierta en un gran centro editorial multilingüe, un campo todavía por explorar", expuso ayer Joan Manuel Tresserras ante los diputados en su comparecencia en la comisión de cultura. Tresserras abogó por el uso de las nuevas tecnologías como medio de internacionalizar la cultura catalana, apostó por cambiar la estrategia en inversiones, potenciar la industria cultural privada y dar prioridad a la distribución, promoción y mercadotecnia por encima del apoyo a la producción. El consejero de Cultura, que afirmó que su presupuesto está "condicionado por los compromisos adquiridos" anteriormente a su gestión, confió en lograr en el futuro que el presupuesto de su departamento alcance el 2% del presupuesto global de la Generalitat. El consejero, que explicó que no ha obtenido el compormiso del Gobierno español para la devolución a Cataluña del resto de los papeles de Salamanca en 2007, expuso los ámbitos de actuación de su departamento a lo largo en una comparecencia de cuatro horas.
- Libro. Además de apostar por convertir Barcelona en capital editorial multilingüe, el consejero afirmó que su departamento trabajaría por mejorar la presencia del libro catalán en los puntos de venta, impulsaría un plan de fomento de la lectura conjuntamente con el Departamento de Enseñanza y ayudaría a mantener abiertas las librerías tradicionales, a las que pidió especialización y cooperación entre ellas.
- Bibliotecas. El departamento negocia con las diputaciones para que como máximo en 2008 las 325 bibliotecas que existen en Cataluña formen parte de una única red que permita la existencia de un solo catálogo de consulta, un solo catálogo de compra de libros, un solo carnet de consulta y un solo carnet de préstamo común a todas las bibliotecas. El consejero afirmó que la red de bibliotecas en poblaciones con más de 3.000 habitantes está muy avanzada y que crearán bibliotecas en poblaciones con más de 2.000 y explorará con el Departamento Enseñanza las posibilidades de que las bibliotecas escolares de poblaciones pequeñas se conviertan en públicas fuera de horario escolar.
- Música. Tresserras se impuso estimular el patrocinio privado en el sector musical con la impulsión de una ley de mecenazgo para que pase de los 200 millones de euros actuales a 300 millones en los próximos dos o tres años. Abogó por que los espectáculos que presentan los grandes equipamientos musicales giren por Cataluña, que los estrenos del Liceo se difundan a través de las nuevas tecnologías y se comprometió a ayudar al sector discográfico a crear un gran portal de descargas musicales en Internet para difundir la música de producción catalana.
- Artes escénicas. El consejero anunció un incremento de equipamientos escénicos hacia la mitad de la legislatura, el impulso de la coordinación de todos los teatros públicos, así como la puesta en marcha este mismo año del centro de danza de Terrassa y del centro de circo de Vilanova y la Geltrú.
- Artes plásticas. Expuso el consejero la voluntad de elaborar un nuevo plan de equipamientos artísticos y de contribuir a la puesta en marcha del centro de arte de Girona, del de artes visuales de Granollers y del de creación y pensamiento de Vic. Abogó por consolidar la feria de videoarte Loop y fomentar la creación de una feria de arte en Cataluña para que los artistas tengan un espacio donde presentar sus obras. - Radio y televisión. El consejero se reunió ayer con el nuevo presidente de la corporación de RTVE, Luis Fernández, con el que acordó elaborar un plan de futuro para el manteniemiento de las desconexiones en catalán del centro de producción de Sant Cugat y la continuación de Radio 4 que se presentará en las próximas semanas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.