Matemáticas, ciencias, geografía e historia se aprenderán en lengua gallega a partir de septiembre
Los estudios sociolingüísticos alertan de que el idioma propio de Galicia pierde hablantes en los colegios. La escuela ha sido hasta ahora para los pequeños gallegohablantes la tumba de su lengua materna y un estudio del Instituto Nacional de Estadística asegura que un 20% de los jóvenes entre 14 y 19 años son "analfabetos funcionales" en gallego.
El nuevo decreto pretende atajar esta tendencia. Los profesores de Educación Infantil (hasta 6 años) enseñarán a leer y escribir a sus alumnos en su lengua materna, pero en los entornos castellanohablantes se garantizará que los niños reciban las clases en los dos idiomas por igual. El texto acordado por PP, PSOE y BNG se propone, eso sí, que progresivamente se imponga el gallego como "idioma base de aprendizaje" en todos los centros.
En Educación Primaria, en la ESO, en el Bachillerato y en FP se obliga a enseñar como mínimo el 50% de las asignaturas en gallego. Entre las nuevas materias que a partir del próximo curso se impartirán exclusivamente en el idioma propio de Galicia en todos los niveles de la enseñanza obligatoria se encuentran las matemáticas. También se darán en esta lengua disciplinas como Educación para la Ciudadanía, Conocimiento del Medio, Ciencias de la Naturaleza, Geografía, Historia, Geología, Física y Química.
La norma redactada por los tres partidos establece que en las "áreas, materias o módulos" impartidos en gallego el alumnado deberá utilizar esta lengua "con carácter general" en los trabajos y exámenes que realice. La Consellería de Educación deberá además crear un plan destinado a la formación de los inmigrantes en el idioma, historia y cultura de Galicia.
El decreto, que será presentado por la Xunta en los próximos días a la comunidad educativa, recoge remuneraciones para los coordinadores de los equipos de normalización lingüística de los centros, un fin al que se destinarán 1,4 millones de euros anuales. Cada colegio o instituto deberá contar con uno de estos grupos de personas, que se dedicarán a potenciar el uso del gallego y del que formarán parte profesores, alumnos y personal administrativo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- ESO
- VII Legislatura Galicia
- Consejerías autonómicas
- Materias educativas
- Educación primaria
- Xunta Galicia
- Educación secundaria
- Gallego
- Enseñanza general
- Parlamentos autonómicos
- Idiomas
- Galicia
- Actividad legislativa
- Gobierno autonómico
- Política educativa
- Lengua
- Centros educativos
- Parlamento
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Sistema educativo
- Administración autonómica
- Cultura
- Educación
- Política