_
_
_
_
_

Matemáticas, ciencias, geografía e historia se aprenderán en lengua gallega a partir de septiembre

Sonia Vizoso

Los estudios sociolingüísticos alertan de que el idioma propio de Galicia pierde hablantes en los colegios. La escuela ha sido hasta ahora para los pequeños gallegohablantes la tumba de su lengua materna y un estudio del Instituto Nacional de Estadística asegura que un 20% de los jóvenes entre 14 y 19 años son "analfabetos funcionales" en gallego.

El nuevo decreto pretende atajar esta tendencia. Los profesores de Educación Infantil (hasta 6 años) enseñarán a leer y escribir a sus alumnos en su lengua materna, pero en los entornos castellanohablantes se garantizará que los niños reciban las clases en los dos idiomas por igual. El texto acordado por PP, PSOE y BNG se propone, eso sí, que progresivamente se imponga el gallego como "idioma base de aprendizaje" en todos los centros.

En Educación Primaria, en la ESO, en el Bachillerato y en FP se obliga a enseñar como mínimo el 50% de las asignaturas en gallego. Entre las nuevas materias que a partir del próximo curso se impartirán exclusivamente en el idioma propio de Galicia en todos los niveles de la enseñanza obligatoria se encuentran las matemáticas. También se darán en esta lengua disciplinas como Educación para la Ciudadanía, Conocimiento del Medio, Ciencias de la Naturaleza, Geografía, Historia, Geología, Física y Química.

La norma redactada por los tres partidos establece que en las "áreas, materias o módulos" impartidos en gallego el alumnado deberá utilizar esta lengua "con carácter general" en los trabajos y exámenes que realice. La Consellería de Educación deberá además crear un plan destinado a la formación de los inmigrantes en el idioma, historia y cultura de Galicia.

El decreto, que será presentado por la Xunta en los próximos días a la comunidad educativa, recoge remuneraciones para los coordinadores de los equipos de normalización lingüística de los centros, un fin al que se destinarán 1,4 millones de euros anuales. Cada colegio o instituto deberá contar con uno de estos grupos de personas, que se dedicarán a potenciar el uso del gallego y del que formarán parte profesores, alumnos y personal administrativo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sonia Vizoso
Redactora de EL PAÍS en Galicia. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago. Lleva 25 años ejerciendo el oficio en la prensa escrita y ha formado parte de las redacciones de los periódicos Faro de Vigo, La Voz de Galicia y La Opinión de A Coruña, entre otros. En 2006 se incorporó a El País Galicia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_