_
_
_
_

Un instituto de Galapagar denuncia que se está convirtiendo en un gueto

Esther Sánchez

En Galapagar hay dos institutos, el Infanta Elena y el Cañada Real. Les separan unos 400 metros y sus características son similares, pero en el Infanta Elena el porcentaje de inmigrantes es del 21%, mientras que en el Cañada Real el índice llega hasta el 50%. El próximo curso la desigualdad entre extranjeros y españoles será mayor.

En el Cañada Real entrarán 61 alumnos, de los que el 74% son foráneos. Sin embargo, de los 115 nuevos estudiantes que recibirá el Infanta Elena, sólo el 25% son extranjeros. Los padres de los alumnos del Cañada Real denuncian que esta selección propicia la creación de guetos y está en contra de la integración.

"Los centros educativos deben reflejar la realidad social de los municipios. Si en Galapagar hay inmigrantes, se tendrán que repartir entre los dos centros escolares por partes iguales", mantiene Máximo Fuertes, representante de la Asociación de Padres y Madres del Instituto Cañada Real. Según el Ayuntamiento, un 21% de los 28.924 vecinos de Galapagar son extranjeros.

El director territorial del Área Madrid Oeste de Educación, José Macias, se comprometió ayer con los padres a iniciar una revisión del procedimiento seguido en la reserva de plazas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_