_
_
_
_
_

El PSPV denuncia que Economía logró cerrar 2006 con superávit con trampas contables

La Consejería de Economía logró cerrar el presupuesto de la Generalitat de 2006 con un superávit superior a los 500 millones de euros gracias a las "trampas contables" realizadas. Así, lo denunció ayer la portavoz de Economía del Grupo Socialista en las Cortes, Cristina Moreno, que aseguró que las 44 modificaciones presupuestarias correspondientes a finales de 2006 publicadas ayer en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana son la "prueba de que el superávit es ficticio".

La diputada socialista aseguró que el Consell ha demostrado su incompetencia en materia de gestión económica con unas modificaciones que "son la prueba evidente" de que el superávit se tendrá que revisar. Moreno indicó que las modificaciones presupuestarias, que ascienden a casi 750 millones de euros, incluyen un incremento de los ingresos teóricos de 115 millones procedentes del impuesto sobre actos jurídicos documentados en un momento en que el sector inmobiliario se está ralentizando.

"Todo parece indicar que esas modificaciones no son más que un ajuste presupuestario para llegar a la cifra de superávit dada por el Consell, ya que corresponden a finales de diciembre, como si estuviera previsto recaudar más ingresos el 22, 23 y 30 de diciembre", argumentó Moreno.

Para la socialista, las modificaciones presupuestarias publicadas demuestran también que el PP "no tiene más remedio que hacer público" que el Gobierno de Zapatero ha aumentado las transferencias del Estado a la Comunidad Valenciana y que el Consell ha perdido dinero por su mala gestión al renunciar a distintas ayudas ministeriales el 22 y 24 de diciembre por que "no las puede ejecutar". Las modificaciones, según la socialista, incluyen trampas contables como la reducción del gasto corriente en los últimos días del año.

El portavoz adjunto de Esquerra Unida-L'Entesa, Joan Antoni Oltra, dijo que las modificaciones presupuestarias publicadas demuestran que hay un presupuesto que aprueba el Parlamento y otro que manipula todo el año el PP. Oltra expresó su preocupación por que las modificaciones incluyan una generación de créditos de casi 300 millones de euros que no han sido controlados por las Cortes Valencianas.

Desde el Partido Popular, su portavoz económico, Ricardo Costa, volvió a acusar a Cristina Moreno de intentar confundir a la opinión pública para no reconocer la buena gestión del Consell.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Costa argumentó que durante el ejercicio 2006 "se han realizado un total de 109 modificaciones presupuestarias, por lo que las variaciones del presupuesto realizadas durante dicho ejercicio son inferiores a las que se llevaron a cabo durante los últimos años. Así, en el 2005 se realizaron 141 modificaciones presupuestarias y en el 2004 fueron 165", sentenció el vicesecretario regional del PP.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_