Comisiones hará entrevistas a 200 represaliados para su archivo histórico
La Fundación de Estudios Sindicales y Archivo Histórico de Comisiones Obreras de Andalucía ha firmado un convenio con la Consejería de Presidencia para financiar un proyecto que ha llevado a cabo la filmación de entrevistas a unos 200 represaliados durante el franquismo para conservar las fuentes y la memoria oral de esos años. El proyecto, financiado con 99.000 euros por la Junta y en el que trabajan cuatro personas, ha realizado entrevistas a sindicalistas y represaliados por toda Andalucía, que tras su tratamiento digital, son incorporadas al archivo para que puedan ser consultadas por los investigadores que lo requieran, ya que en 1994 este archivo privado pasó a formar parte del Sistema Andaluz de Archivos.
La responsable del archivo, Eloisa Baena, explicó que "no hay constancia escrita de lo vivido por estas personas", de ahí "su importancia". Así, señaló que en las entrevistas estas personas cuentan su experiencia personal en esos años, pero también son preguntados por temas como "la familia, el trabajo, la educación" que permiten conocer mejor la vida de entonces.
El Archivo Histórico de Comisiones fue creado en 1989 y cuenta con 470.000 documentos, de los que 5.000 son carteles, además 10.000 pegatinas, 80.000 unidades fotográficas, 2.900 publicaciones periódicas y 5.000 libros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.