_
_
_
_

La Cámara debatirá una propuesta para garantizar la publicidad y objetividad de las subvenciones oficiales

El PP ha presentado en el Parlamento una proposición para modificar la ley vasca de Subvenciones, encaminada a garantizar la publicidad, la concurrencia y la objetividad de las ayudas concedidas por el Ejecutivo. El portavoz popular en la Comisión de Economía, Antón Damborenea, y el portavoz en la Cámara, Leopoldo Barreda, calificaron ayer de "deficiente" la gestión que hace el Ejecutivo de las ayudas y subvenciones.

Damborenea recordó que el Gobierno cuenta con más de 50 sociedades públicas, más de 100 sociedades participadas y más de una treintena de fundaciones con capacidad para otorgar ayudas "exentas de cumplir determinados requisitos que se le exigen al Gobierno a la hora de dar estas subvenciones". En este sentido, su proposición plantea que las fundaciones y sociedades públicas se sometan a los mismos principios que la ley establece para las ayudas y subvenciones que concede el propio Ejecutivo: publicidad, concurrencia y objetividad.

El portavoz de la Comisión de Economía criticó que el Gobierno autónomo "no ha tenido nada más que hacer que no publicar las normas que regulan las ayudas para 2006 y sacarlas en el último segundo". Por todo ello, los populares proponen que durante el primer trimestre del año se publiquen en el Boletín Oficial del País Vasco las normas reguladoras, las convocatorias de ayudas y subvenciones y la composición de los órganos encargados de realizar la propuesta de concesión. Su texto plantea igualmente que, antes de finalizar el segundo trimestre de cada año, se publiquen en el mismo Boletín las resoluciones de concesión y que los pagos de las ayudas y subvenciones se realicen durante los tres meses posteriores.

La proposición de ley popular señala a renglón seguido que toda convocatoria deberá conceder un plazo mínimo de un mes desde su publicación para ejercer la solicitud y que sólo estarán exceptuados de los plazos anteriores los nuevos programas de ayudas o subvenciones que no estuvieran previstos en los presupuestos generales o que se realicen por primera vez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_