_
_
_
_

Blair anunciará hoy el inicio de la retirada de tropas de Irak

El primer ministro británico, Tony Blair, anunciará hoy en los Comunes el inicio de la retirada de tropas británicas en Irak. El anuncio es consecuencia de la mejora de la situación en la zona sur del país, bajo control británico, pero forma parte también de la cuidadosa coreografía orquestada por Blair en torno a su propio traspaso de poderes en el laborismo y el Gobierno.

La retirada de los 7.000 soldados británicos en Irak empezará en las próximas semanas, de manera escalonada y siempre condicionada a la evolución de la situación sobre el terreno. Blair -que explicó ayer sus planes al presidente de EE UU, George W. Bush- anunciará que de aquí al verano habrán vuelto 1.500 soldados, y que el número se elevará a 3.000 al llegar la Navidad, según adelantaban anoche varios medios británicos. Pero no está claro que el resto de tropas se puedan retirar durante el próximo año.

El escenario que hoy anunciará Blair es, de hecho, algo más lento de lo que hace unos meses se esperaba. El primer ministro ya adelantó el pasado fin de semana que la operación Simbad de traspaso de poderes a las autoridades iraquíes de la provincia de Basora se había completado con éxito.

El inicio formal de la retirada británica de Irak permite a Blair llegar a su jubilación anticipada dando la impresión de que esa crisis está superada o al menos en vías de solución. Pero es también de capital importancia para el Partido Laborista -13 puntos por debajo de los tories en la última encuesta- y sobre todo para el sucesor de Blair, que con toda seguridad será el actual responsable del Tesoro, Gordon Brown. Éste podrá acelerar o no la retirada sin que ello parezca un giro de 180 grados en la política de Blair.

Tensiones en Bagdad

En Irak, el primer ministro, Nuri al Maliki, se enfrenta a una acusación que está agitando las de por sí tensas relaciones entre chiíes y suníes, enfrentados desde hace un año en una guerra civil no declarada. Una mujer suní, cuya identidad no se ha revelado, denunció el lunes en la cadena de televisión Al Yazira que tres policías chiíes de Bagdad la violaron cuando fue detenida, acusada de ayudar a la insurgencia, informa Reuters.

Al Maliki, chií, dijo que la denuncia era falsa. Mientras, el vicepresidente de Irak, Tariq Hashimi, suní, rechazó la versión oficial, y acusó a Al Maliki de actuar de manera parcial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_