_
_
_
_

Una oleada de ataques causa 16 muertos en la capital somalí

El Gobierno asegura que el bombardeo es obra de islamistas escondidos en Mogadiscio

Varios ataques coordinados con granadas de mortero sacudieron ayer Mogadiscio, la capital de Somalia. Al menos 16 personas perdieron la vida y decenas resultaron heridas. Se trata del mayor bombardeo sufrido por la ciudad desde la huida en diciembre de la milicia de la Unión de los Tribunales Islámicos. Los objetivos fueron Villa Somalia (palacio presidencial) y la sede del Ejército, en la costa. Hubo explosiones también en numerosos barrios que sacaron de sus casas a cientos de personas que trataron de escapar de la ciudad.

"Nos lanzaron una verdadera lluvia de proyectiles. Algunos explotaron dentro. Es una suerte que nadie resultara herido", dijo un oficial gubernamental encargado de la protección de Villa Somalia. "Nuestras tropas y las de nuestro aliado Etiopía [que están en el país desde finales de diciembre en apoyo del Gobierno de transición somalí] fueron obligadas a responder con artillería pesada". El ataque de ayer, que medios gubernamentales atribuyen a fuerzas islamistas escondidas en los barrios del sur de Mogadiscio, pone de relieve el escaso control que ejercen las tropas etíopes y las del Gobierno transitorio reconocido por la comunidad internacional.

Aunque la cifra oficial de muertos es de 16, todos civiles, se teme que sean más según se tengan noticias de los barrios más alejados en la siempre caótica capital de Somalia. "Una mujer embarazada murió mientras dormía en su vivienda construida de hojalata... Había sangre por todos los lados", aseguró Ibrahim Maalim, quien dijo haber visto otros seis cadáveres en el distrito central de Wardigley.

En una ciudad acostumbrada a la violencia (llevan 16 años sin Estado y en manos de facciones), ayer se desató el pánico. Decenas de coches privados, taxis y autobuses se llenaron de personas que trataban de escapar. "Mi Dios, ayúdanos. Esta gente está jugando a lanzarse granadas y nosotros estamos en el medio", exclamó Salavo Elmi, una mujer de 80 años que trataba de subirse a un automóvil.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_