Bruselas excluye los incendios de Galicia del Fondo de Solidaridad
La Comisión Europea certificó ayer que los incendios forestales que Galicia sufrió el pasado verano están muy lejos de cumplir las condiciones exigidas para participar en el Fondo de Solidaridad creado por la Unión para hacer frente a los gastos ocasionados por catástrofes naturales.
Los servicios técnicos de la comisaria de Política Regional, Danuta Hübner, han constatado que los gastos ocasionados por el fuego en territorio gallego no alcanzan los mínimos que dan derecho a las ayudas previstas en el fondo porque no llegan a 3.000 millones ni representan el 0,6% de la renta nacional bruta.
Tampoco cabe argumentar, en opinión de la Comisión, que los incendios supusiesen una catástrofe "fuera de lo común" que haya afectado a la mayoría de la población y tenido repercusiones "graves y duraderas". La escala "regional" de los daños, uno de los argumentos utilizados por el Gobierno español, no ha sido tenida en cuenta.
La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, aprovechó la decisión de la Comisión para solicitar una modificación de los criterios establecidos para que los países miembros puedan acceder al Fondo de Solidaridad, porque los actuales, diseñados a la medida de las inundaciones que sufrió Alemania en 2002, son de difícil aplicación en otros supuestos.
No obstante, la comisaria Danuta Hübner ha dado instrucciones para examinar la posibilidad de que España pueda acogerse a fondos Feoga y Feder.
El eurodiputado del PP Gerardo Galeote responsabilizó de la decisión de la Comisión al ex presidente de la Eurocámara, el socialista Josep Borrell, y a la ministra Narbona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- José Manuel Durao Barroso
- VIII Legislatura España
- Política regional europea
- Comisión Europea
- Comunidades autónomas
- Incendios forestales
- Unión Europea
- Incendios
- Legislaturas políticas
- Administración autonómica
- PSOE
- Galicia
- Accidentes
- Organizaciones internacionales
- Partidos políticos
- España
- Relaciones exteriores
- Sucesos
- Ministerio de Transición Ecológica
- Gobierno de España
- Gobierno
- Ministerios
- Administración Estado
- Política
- Administración pública