_
_
_
_
_

La cumbre con Marruecos se celebrará el 5 de marzo

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Marruecos puso ayer fin a un periodo de incertidumbre, al confirmar que la cumbre con España se celebrará, probablemente en Rabat o Casablanca, los próximos 5 y 6 de marzo. Fuentes diplomáticas y gubernamentales españolas corroboraron la cita, que sigue dependiendo de la posibilidad de que la princesa Lalla Salma, esposa del rey Mohamed VI, dé a luz su segundo hijo, pues en ese caso las agendas quedarían en suspenso. La cumbre hispano-marroquí, de periodicidad anual según los acuerdos bilaterales, no se celebra desde 2005 y ha sido objeto de sucesivos aplazamientos en los últimos meses, por motivos de agenda que oficialmente no afectan a la calidad de las relaciones.

La cumbre anunciada ayer precederá en pocos días a la visita que los Reyes de España realizarán a Argelia, del 13 al 15 de marzo, y tendrá como marco general los esfuerzos de las autoridades marroquíes por impulsar otro plan de autonomía para el Sáhara que excluye el derecho de autodeterminación. Este plan, rechazado por Argel y por el Frente Polisario, ha sido acogido en Madrid con más frialdad que en París o Washington.

La próxima cumbre coincide también con la elevación de riesgo terrorista en Marruecos para intereses españoles, advertido tras el inicio del juicio del 11-M.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_