La cumbre con Marruecos se celebrará el 5 de marzo
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Marruecos puso ayer fin a un periodo de incertidumbre, al confirmar que la cumbre con España se celebrará, probablemente en Rabat o Casablanca, los próximos 5 y 6 de marzo. Fuentes diplomáticas y gubernamentales españolas corroboraron la cita, que sigue dependiendo de la posibilidad de que la princesa Lalla Salma, esposa del rey Mohamed VI, dé a luz su segundo hijo, pues en ese caso las agendas quedarían en suspenso. La cumbre hispano-marroquí, de periodicidad anual según los acuerdos bilaterales, no se celebra desde 2005 y ha sido objeto de sucesivos aplazamientos en los últimos meses, por motivos de agenda que oficialmente no afectan a la calidad de las relaciones.
La cumbre anunciada ayer precederá en pocos días a la visita que los Reyes de España realizarán a Argelia, del 13 al 15 de marzo, y tendrá como marco general los esfuerzos de las autoridades marroquíes por impulsar otro plan de autonomía para el Sáhara que excluye el derecho de autodeterminación. Este plan, rechazado por Argel y por el Frente Polisario, ha sido acogido en Madrid con más frialdad que en París o Washington.
La próxima cumbre coincide también con la elevación de riesgo terrorista en Marruecos para intereses españoles, advertido tras el inicio del juicio del 11-M.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.