Zapatero dice que la productividad creció el 1% el pasado año
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó ayer que la productividad española creció "previsiblemente" el 1% en 2006, frente al 0,4% de 2005, y señaló que es "consciente" de que hay que impulsar las medidas que favorezcan la productividad.
En la clausura de la Asamblea General de las Cámaras de Comercio, Rodríguez Zapatero destacó que la economía española está "imparable", con un crecimiento del 3,8% en 2006, lo que le hace prever que pueda converger en 2008 en renta media con la UE-25, "dos años antes de lo previsto".
Respecto al sector exterior, destacó que en 2006 el déficit por cuenta corriente será superior al 8,5% del PIB, "debido al aumento del precio del petróleo, al dinamismo de la demanda interna y al diferencial de inflación que afecta a la competitividad". Rodríguez Zapatero ensalzó la labor de las cámaras, compuestas por "unas instituciones basadas en la iniciativa social", e hizo un "reconocimiento explícito" por el "importantísimo" papel que realizan las cámaras, "al agrupar a tres millones de empresas que producen en todos los sectores de la economía".
La Asamblea de las Cámaras fue inaugurada por el rey Juan Carlos,quien animó a afrontar el reto de la competitividad en el actual mercado globalizado y recordó a los organismos camerales su importante función en la defensa de los intereses de la industria y el comercio.
El presidente del Consejo Superior de Cámaras, Javier Gómez Navarro, defendió en su intervención la apertura de un debate sobre el futuro de la energía nuclear y reclamó un "programa riguroso" de ahorro energético. A su juicio, "tenemos que buscar un acuerdo sobre cómo distribuir los diferentes impactos que tienen las diferentes formas de energía para que la sociedad en la que vivimos sea vivible". Gómez Navarro también dijo que debemos "plantearnos un menor despilfarro energético, una mayor eficiencia y al mismo tiempo redistribuir las formas de producción donde no viva nadie".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.