_
_
_
_
_

Un abogado sopesa recusar a la instructora del 'caso Pallerols'

El abogado defensor de uno de los imputados en el llamado caso Pallerols sobre supuesta financiación irregular de Unió está estudiando recusar a la magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña Teresa Cervelló, que ha sido nombrada instructora del asunto. Cervelló es cuñada de Núria de Gispert, ex consejera de Justicia y dirigente del partido democristiano.

El letrado Manuel González Peeters, que defiende a Vicenç Gavaldà, ex secretario de organización de UDC, cree que Cervelló podría estar inmersa en una de las causas de abstención y, en su caso, recusación, que marca el artículo 219 de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Se trataría de la primera y segunda causas, definidas como "el vínculo matrimonial o situación de hecho asimilable y el parentesco con consaguinidad" bien sea con alguna de las partes o con el letrado de cualquiera de ellas.

"Es cierto que no hay ningún abogado, imputado o acusador que sea pariente de la juez, pero en este pleito se ha probado que el dinero público sirvió para financiar al partido del que es dirigente De Gispert", explicó el letrado. Peeters añadió que "todo juez ha de estar exento de cualquier clase de contaminación" y recordó que "el fiscal ha pedido que Unió sea declarada partícipe a título lucrativo", con el fin de asegurar el reintegro del dinero supuestamente malversado.

Después de su nombramiento, Cervelló puede dar por bueno todo lo instruido en su día por el Juzgado de Instrucción número 9 de Barcelona o bien realizar nuevas pruebas o repetir algunas de las que se practicaron en su día. Entre ellas, citar a declarar como imputado a Enric Millo, diputado del PP por Girona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_