Baltasar Rodríguez-Salinas, académico y maestro de matemáticas
Baltasar Rodríguez-Salinas Palero (Alcalá de Henares, Madrid, 1925), catedrático y académico de la Real Academia de Ciencias Exactas, falleció el miércoles 14 de febrero en Madrid tras una vida de intensa dedicación al estudio y la investigación. Tenía 81 años.
Baltasar Rodríguez-Salinas mostró desde muy joven una gran afición por las matemáticas. Muestra de su precocidad es que su primera publicación, en la Revista Euclides, tuvo lugar en 1942, cuando contaba 17 años y estaba aún cursando sus estudios de bachillerato. Estudió en la Universidad Central de Madrid y realizó su tesis doctoral bajo la dirección del profesor Giovanni Sansone, en Florencia.
El profesor Rodríguez-Salinas ha sido uno de los grandes impulsores del desarrollo del análisis matemático en España. Primero, en la Universidad de Zaragoza, y después, en la Universidad Complutense de Madrid, guió y dirigió a un gran número de jóvenes matemáticos por el difícil camino de la investigación, en un tiempo de gran escasez de medios y aislamiento científico, cuando apenas se dirigían tesis doctorales en nuestro país.
En palabras del profesor John Horvath, de la Universidad de Maryland, "el profesor Rodríguez-Salinas ha mostrado a lo largo de toda su carrera una habilidad poco común para asimilar rápidamente nuevas teorías. Su creatividad se extiende desde el álgebra y la geometría proyectiva hasta la economía matemática, desde el análisis complejo y la teoría de la medida hasta la oceanografía". Fruto de esa habilidad y capacidad de trabajo han sido las más de veinte tesis doctorales dirigidas y el centenar y medio largo de artículos y trabajos de investigación que han aparecido con su nombre.
El profesor Rodríguez-Salinas desempeñó los cargos de catedrático de Análisis Matemático en las Universidades de Zaragoza y Complutense de Madrid, en donde fue también catedrático emérito. Era miembro de la Academia de Ciencias de Zaragoza desde 1965, miembro correspondiente de la Academia de Ciencias de Lisboa y académico de número de la Real Academia de Ciencias de Madrid desde 1976. Fue consejero adjunto del Patronato Alfonso X el Sabio del CSIC, en donde desempeñó también el puesto de jefe de la Sección de Análisis Matemático del Instituto Jorge Juan.
Rodríguez-Salinas amaba las matemáticas y disfrutaba haciéndolas y transmitiendo a sus numerosos discípulos su entusiasmo. Por eso somos muchos los que hoy nos sentimos un poco huérfanos. Le echaremos de menos, don Baltasar. Descanse en paz.
Fernando Bombal Gordón es miembro de la Real Academia de Ciencias de Madrid y catedrático de Análisis Matemático en la Universidad Complutense de Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.