Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Prelados católicos y anglicanos quieren la unión de ambas iglesias

Un grupo de obispos católicos y anglicanos defiende la unidad de la Iglesia de Inglaterra y la Iglesia católica bajo la autoridad del Papa, según un documento al que ha tenido acceso el diario The Times. El documento ha sido redactado por la comisión internacional creada en 2000 para estudiar el acercamiento de las dos confesiones y será publicado a lo largo de este año.

A pesar de que el rotativo londinense sostiene que la propuesta tiene el apoyo de ambas iglesias, el obispo de Brisbane y cabeza de la Iglesia católica de Australia, John Bathersby, declaró ayer que aunque el informe es un significativo paso al frente ninguna de las iglesias ha dado aprobado oficialmente el informe. "Es un gran documento. Es un texto honesto, que no elude los problemas. Es muy claro identificando las áreas en las que hay desacuerdo pero hay muchos más puntos de acuerdo que de desacuerdo", explicó Bathersby, que copreside la comisión internacional formada por anglicanos y católicos.

El informe reconoce "la comunión imperfecta" entre ambas iglesias pero sostiene que hay suficientes puntos en común como para hacer "un llamamiento a favor de la acción" acerca de cuestiones en las que hay desacuerdo, como el propio papel del Papa. Mientras la Iglesia católica se instrumenta bajo la autoridad papal, la Iglesia anglicana está estructurada en 38 provincias que tienen en el arzobispo de Canterbury un punto de referencia, pero no una autoridad a la que obedecer. "Urgimos a los anglicanos y a los católicos a que exploren juntos cómo el ministerio del obispo de Roma puede ser ofrecido y recibido para ayudar a nuestras comuniones a crecer plenamente juntas, en comunión eclesiástica", añade el texto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 20 de febrero de 2007