Gallardón aprovecha una conferencia en Barcelona para arremeter contra Zapatero
El alcalde plantea una alianza con la capital catalana para superar la "parálisis política"
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón propuso ayer una alianza estratégica entre las ciudades de Barcelona y Madrid que actúe de motor económico frente al "marasmo, parálisis, desorientación, incapacidad, agotamiento, fracaso y flaqueza" del Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero. El alcalde madrileño acudió a la capital catalana para pronunciar una conferencia en La Caixa en la que no se separó ni un milímetro de las tesis oficiales de oposición del PP, a la vez que lanzó un claro guiño al Ayuntamiento barcelonés que gobiernan los socialistas con el apoyo de Esquerra Republicana e Iniciativa.
El argumento que utilizó Gallardón fue simple: Madrid y Barcelona deben superar, de una vez, sus atávicas diferencias y apostar por el "entendimiento" desde la "franqueza y libertad". Y sobre todo en un momento como el actual con un Ejecutivo "iniciativas" y ante una "legislatura agotada". "Mientras el Gobierno divaga sobre el pasado, los dos motores del bienestar español, Barcelona y Madrid, progresan hacia el futuro, aunque sin los medios jurídicos y financieros necesarios", señaló el alcalde.
El momento no podría ser más propicio en opinión de Gallardón. Una "crisis" política en el Ejecutivo socialista, ambas ciudades en plena expansión y, principalmente, con leyes específicas, la Carta Municipal y la ley de Capitalidad. "Yo propongo una alternativa a la parálisis de la situación política mediante el fortalecimiento de nuestros vínculos y la colaboración necesaria para evitar que la situación transitoria no se haga crónica", apuntó.
La propuesta de Gallardón se basa en seis puntos:
- Infraestructuras. Mejora de las comunicaciones ferroviarias para configurar una red que las comunique con Portugal y Francia.
- Inversiones. Convertir a Barcelona y Madrid en un polo de captación de inversiones común.
- Eje logístico. Reforzar el eje que conforman el sur de Europa, el resto del continente y América a través del puerto de Barcelona y la plataforma logística madrileña.
- Sistema financiero. Establecer sinergias entre las distintas plazas financieras, especialmente en el mercado bursátil.
- Diseño. Apuesta clara por un sector que supone un "valor añadido en el mercado global".
- Turismo. Ofrecer paquetes conjuntos bajo el paraguas de Turespaña.
El primer teniente de alcalde de Barcelona, Xavier Casas, discrepó del diagnóstico político de Gallardón y precisó que cualquier alianza debe contar con la colaboración de los gobiernos central y autónomico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Xavier Casas
- Alberto Ruiz-Gallardón
- Declaraciones prensa
- VIII Legislatura España
- Gobierno municipal
- Barcelona
- Ayuntamientos
- Gobierno de España
- Administración local
- Madrid
- Política municipal
- Cataluña
- Legislaturas políticas
- PSOE
- Gobierno
- Comunidad de Madrid
- Gente
- Partidos políticos
- España
- Administración Estado
- Política
- Administración pública
- Sociedad