_
_
_
_

Los sindicatos policiales piden el cese de Antonio Losada por "amenazas"

Los funcionarios reclaman amparo al presidente del Gobierno gallego

La totalidad de sindicatos de policía pidieron ayer el cese de Antonio Losada como secretario de Relacións Institucionais de la Xunta de Galicia por insultar y amenazar a varios agentes durante un altercado que se produjo en la sede del Gobierno gallego. El comunicado censura "el comportamiento ruin" de Losada, a quien atribuye frases como "lo ordeno y mando porque sí" o "no sabe usted con quién está hablando".

El comunicado aparece firmado por todas las centrales sindicales -Sindicato Unificado de Policía (SUP), la Confederación Española de Policía (CEP), el Sindicato Profesional de Policía (SPP) y la Unión Federal de Policía (UFP)- y, además de "respaldar plenamente la actuación de los agentes" en el altercado con el número dos de Vicepresidencia, reclama la destitución de Antonio Losada como secretario de Relacións Institucionais del Gobierno Gallego.

El escrito se refiere a un incidente protagonizado por Losada, quien según consta en el atestado enviado por la policía al juez de guardia, insutó y amenazó a varios agentes y funcionarios que impidieron la entrada de una empresa de cristalería en la sede oficial del Gobierno gallego. Dicha compañía había sido contratada por el departamento de Vicepresidencia para modificar los rótulos de las oficinas y suprimir el término da Igualdade o do Benestar para que los carteles incluyesen sólo la palabra Vicepresidencia.

El escrito atribuye a Antonio Losada las siguientes frases durante el rifirrafe: "Ordeno y mando porque sí, porque soy tu superior jerárquico, no sabe usted con quién está hablando..." y censuran esas formas por ser más propias "de una dictadura que de una democracia".

Los sindicatos reconocen que como policías están "acostumbrados a ser objeto de insultos y amenazas en el desarrollo de sus funciones", pero advierten que no esperaban "un comportamiento tan ruin" por parte de un alto cargo de la Xunta de Galicia.

Las centrales recuerdan que la actitud de Antonio Losada - amenazando y desobedenciendo a agentes de policía- "no es fruto de un mal momento, sino que se produce de forma reiterada" y califican el comportamiento del secretario general como el de "un hooligan a las seis de la mañana de un sábado o un domingo en un día de partido". "Es aquí", continúa el comunicado, "cuando nos entra la preocupación de qué pasará si algún día personas como éstas llegan a ser directamente responsable de la policía autonómica".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Después de recordar que los funcionarios se sienten cansados de convertirse en víctimas de enredos políticos y mediáticos, los sindicatos reclaman de la Consellería de Presidencia, y del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, "el amparo para los policías y un compromiso de que hechos tan lamentables no se vuelvan a repetir". "Aunque para ser sinceros, con personajes como éste [en referencia a Losada], va a ser difícil", concluye la nota.

Después de tener conocimiento del comunicado hecho público por todos los sindicatos policiales, el departamento de Vicepresidencia expresó ayer el "máximo respeto" hacia los representantes de los trabajadores.

Horas después de que se produjese el enfrentamiento, el propio Antonio Losada, se dirigió por escrito a la Consellería de Presidencia para pedir que se le abriese expediente a los agentes de policía que se negaron a obedecer sus órdenes alegando que no procedían de uno de sus superiores.

Tras comprobar la negativa de las fuerzas de seguridad a permitir la entrada de los cristaleros para cambiar la señalización oficial, el secretario general de Relacións Institucionais optó por raspar él mismo las letras del cartel que durante los últimos días aparece semiborrado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_