_
_
_
_

El alcalde y ocho concejales de Zaldibia, absueltos de enaltecer a ETA

La Audiencia Nacional ha absuelto al alcalde y ocho concejales de Zaldibia (Guipúzcoa) que nombraron "hijo predilecto, querido" (seme kuttun) al etarra Hodei Galarraga, fallecido el 23 de septiembre de 2002 al hacerle explosión un artefacto con el que pretendía cometer un atentado. Además del nombramiento, el Ayuntamiento colocó la ikurriña a media asta y se hizo cargo de los gastos que su muerte ocasionó a su familia

El tribunal ha dado por buena la versión de que los ediles de Zaldibia se enteraron de que Galarraga era de ETA "por el comunicado que la banda armada emitió una semana después", pues "sólo desde una presunción contra reo cabría pensar en que eran conocedores de las actividades del fallecido en cuanto miembro de la organización terrorista ETA".

En cuanto a su nombramiento como seme kuttun, no ha quedado acreditado que equivalga a "hijo predilecto", sino que se refiere a "una acepción más familiar, doméstica, no formal, como 'hijo querido' o 'hijo amado". La Audiencia concluye que los hechos no son constitutivos de actos de enaltecimiento del terrorismo porque éstos "tienen que inscribirse en una línea clara de concreto apoyo a acciones específicas de carácter terrorista en sentido estricto".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_