_
_
_
_

El PSOE evitará que se debata en el Congreso la ilegalización del PCTV

El PP lleva al pleno la primera de sus cinco propuestas antiterroristas

El PP lleva hoy al pleno del Congreso la primera de sus cinco proposiciones no de ley sobre política antiterrorista. Ignacio Astarloa defenderá la ilegalización del PCTV, el partido para el que Batasuna pidió el voto, por no condenar el atentado de Barajas. El PSOE y el resto de los grupos evitarán el enfrentamiento, "que sólo beneficia a los terroristas", y no entrarán en el fondo de la propuesta. Reiterarán que no hay que llevar a la tribuna pública la lucha antiterrorista. Los socialistas pedirán a los populares que retiren su propuesta.

La semana pasada se produjo, tras varias cancelaciones, una reunión preparatoria del Pacto Antiterrorista, nacido para evitar que este asunto se convirtiera en instrumento de la batalla partidista. Sin embargo, el PP no ha variado su intención de llevar al Congreso iniciativas sobre política antiterrorista. El PSOE, por su parte, pide al PP, sin éxito desde el principio de la legislatura, que no lleve a la disputa política la lucha antiterrorista.

El secretario general del PP, Ángel Acebes, estima compatible reclamar la unidad y la reunión del Pacto Antiterrorista con llevar este asunto al Congreso. "Yo creo que esto incluso favorece la reunión del Pacto. El PSOE lo tiene muy fácil, si es que tiene las cosas claras. Si vota sí a nuestra propuesta, estaremos cumpliendo el Pacto".

El PP forzará hoy la votación de su proposición no de ley para poder utilizar el presumible voto en contra del PSOE como prueba de que el "proyecto de negociación con ETA" continúa, señaló Acebes. El número dos del PP defendió que el discurso del presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, el domingo en Vitoria, demuestra que actúa "como si el atentado nunca hubiera existido" al defender las mismas tesis antes que después del ataque.

La proposición del PP, después de una exposición que trata de demostrar la vinculación del PCTV con Batasuna, concluye: "El Congreso, de conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica 6/2002, de 27 de junio, de Partidos Políticos, insta al Gobierno a que solicite la ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas, al entender que en su actividad ha vulnerado los principios democráticos al haber incurrido, de forma grave y reiterada, en varios de los supuestos contemplados en el artículo 9 de la citada Ley".

En ese extenso artículo se señala, por ejemplo: "Un partido político será declarado ilegal cuando su actividad vulnere los principios democráticos, particularmente cuando con la misma persiga deteriorar o destruir el régimen de libertades o imposibilitar o eliminar el sistema democrático, mediante alguna de las siguientes conductas: vulnerar las libertades y derechos fundamentales, promoviendo, justificando o exculpando los atentados contra la vida o la integridad de las personas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El portavoz parlamentario del PSOE, Diego López Garrido, ha hablado con todos los portavoces parlamentarios para conocer cual será hoy su actitud, aunque desde hace semanas coincidieron en que no entrarán a debatir el fondo de la propuesta popular.

No habrá un discurso calcado pero sí un hilo conductor. Todos pedirán al PP que no lleve a la tribuna pública la política antiterrorista porque pone en evidencia ante los terroristas la división de los demócratas, explican en fuentes parlamentarias.

De este asunto se habló ayer en la ejecutiva del PSOE y Zapatero pidió que se evite el enfrentamiento con el PP. José Blanco, secretario de Organización, anunció que su grupo parlamentario pedirá al PP la retirada de la proposición porque "genera división y enfrentamiento".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_