_
_
_
_

Barberá dedica 6 millones a actos culturales por la Copa del América

Más de una quincena de actividades culturales, folclóricas y solidarias integran el programa lúdico que la sociedad pública Vive Valencia, creada por la Generalitat y el Ayuntamiento, ha preparado para complementar la celebración de la 32 Copa del América de vela. La celebración de una Nit en vela, conciertos de artistas internacionales y un festival de teatro de personas con discapacidad son algunos de los atractivos del programa, en el que se invertirán seis millones de euros, la mitad de ellos a cargo de financiación pública y el 50% restante de patrocinadores privados.

El consejero de Relaciones Institucionales, Vicente Rambla, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, presentaron ayer los detalles del programa, que se desarrollará hasta el mes de junio con la intención de que "Valencia, sus barrios y sus ciudadanos sean los protagonistas de la America's Cup", según resaltó la primera edil. Se pretende además "aprovechar la oportunidad de proyección en todo el mundo" que brinda este evento deportivo a la ciudad y que supone también un importante impacto económico, cifrado por Rambla en unos beneficios de unos 2.500 millones de euros.

Destaca en la nómina de propuestas la celebración de la Nit en vela, con la que Valencia se sumará a la iniciativa Noche blanca que ya se ha desarrollado en ciudades como Madrid, Roma, Bruselas, París y Riga. Se trata de un evento multidisciplinar programado para abril en el que durante más de 10 horas la capital valenciana se verá "inundada" de actividades culturales. En el capítulo de espectáculos, teatro y animación callejera figura el Festival del Mar, una cita que se llevará a cabo en junio en la playa de la Malva-rosa, y que ofrecerá pasacalles, performances, teatro aéreo y visual, pirotecnia y circo. Asimismo, se ha diseñado la iniciativa Valencia en ruta, que acercará la cultura local a ciudadanos y turistas mediante la escenificación de episodios históricos en los principales puntos de la ciudad, y el espectáculo Perla, producido por la compañía francesa Plasticiens Volants, responsable de grandes montajes internacionales como en los Juegos Olímpicos de Sydney. En cuanto a los conciertos, después de haber patrocinado la primera actuación en la ciudad que ofreció Bruce Springsteen el pasado mes de octubre, se llevará a término un recital de Il Divo, que actuará en abril en el puerto.

"Ni un euro" del Gobierno

Además, según avanzó el comisionado del Ayuntamiento para la Copa del América, José María Gil-Suay, se están negociando "no menos de cuatro concierto más", dos de ellos de carácter internacional y el resto con intérpretes españoles y valencianos. También está previsto construir en el mar una falla con elementos ecológicos.

La alcaldesa aprovechó para reiterar sus críticas al Gobierno, al que acusó de no aportar "ni un euro" en infraestructuras y gastar 10 millones en promoción. Barberá añadió que el delegado del Gobierno, Antoni Bernabé, "miente" cuando dice que el Ejecutivo financia las obras de la Copa del América.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_